Cuatro candidatos se disputan la Concha de Oro
Este mediod¨ªa se dar¨¢n a conocer los premios de la 27 edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Los premios a las pel¨ªculas, es decir, la Concha de Oro, la de Plata y la Perla del Cant¨¢brico -este ¨²ltimo, para el mejor filme en castellano- se repartir¨¢n, muy probablemente, entre la americana Saint Jack, de Peter Bogdanovich; la rusa Marat¨®n oto?al de Georgy Danelia, y las espa?olas Mam¨¢ cumple cien a?os, de Carlos Saura, y El proceso de Burgos, de Imanol Uribe.
Los m¨¢s firmes candidatos a los premios San Sebasti¨¢n, al mejor actor y a la mejor actriz son los americanos Allan Arkin y Ben Gazzara y el ruso Oleg Baseleastivili, y la espa?ola Rafaela Aparicio. El premio que otorgar¨¢ el jurado internacional a los nuevos realizadores, consistente en un cheque de 5.000 d¨®lares, ir¨¢ probablemente a la pel¨ªcula jamaicana Rocker, de Theodoros Bafaloukos.El festival toca a su fin; de los filmes a competici¨®n s¨®lo faltan por verse el italiano Ilpiccolo archimedes, de Gianni Amelio, y el canadiense Running, de Steven Stern. As¨ª como los dos filmes m¨¢s esperados del festival: La luna y Apocalypse now.
La noche del domingo, cuando el filme de Carlos Saura Mam¨¢ cumple cien a?os se encontraba en sus ¨²ltimos planos, una amenaza telef¨®nica de bomba provoc¨® que el teatro Victoria Eugenia tuviera que ser desalojado precipitadamente. Afortunadamente, s¨®lo fue una falsa alarma. Pero la asistencia de p¨²blico descendi¨® notablemente al d¨ªa siguiente.
La triple muerte del tercer personaje es una coproducci¨®n franco-hispano-belga dirigida por el chileno afincado en Francia Helvio Soto y que representa a Francia en la competici¨®n. Protagonizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Brigitte Fossey y Andre Dussolier, la pel¨ªcula es la historia de un escritor que, tras dos a?os en prisi¨®n en un pa¨ªs de Am¨¦rica Latina, vuelve llet. Una historia disecada, reducida a su propio esqueleto, donde vicios secretos, etc¨¦tera, intentan descifrar unas extra?as claves contenidas en su novela. A caballo entre el genero pol¨ªtico, el polic¨ªaco y el fant¨¢stico, la pel¨ªcula acaba por convertirse en un esquem¨¢tico relato donde los juegos estructurales privan sobre los hechos y los personajes, que aparecen reducidos a meros n¨²meros de una intriga cerebral y matem¨¢tica que a lo que m¨¢s recuerda es a algunos de los experimentos f¨ªlmicos de Robbe-Grillet. Una historia disecada, reducida a un propio esqueleto, donde todo est¨¢ sacrificado a la construcci¨®n de un misterio vac¨ªo y sin soluci¨®n.
Angi vera, de Pal Gabor (Hungr¨ªa), filme prohibido en algunos pa¨ªses del Este, es la historia de la educaci¨®n de una joven de dieciocho a?os en una escuela del partido a finales de la d¨¦cada de los cuarenta. Un filme sobre la m¨¢s triste, profunda y horrible de las represiones, la que afecta al esp¨ªritu de las personas. La pel¨ªcula es la descripci¨®n detallada de un proceso de domesticaci¨®n y alienaci¨®n absolutas. Un filme valiente y sincero.
Zmory (Pesadillas), de Wojciech Marczewski (Polonia), tiene un tema en cierta forma similar. Es una especie de ?joven Torless? polaco, en la que el protagonista descubre la injusticia, la humillaci¨®n, la crueldad y el sexo, cuando, a los diez a?os, es enviado a estudiar al liceo imperial. Ocho a?os m¨¢s tarde, su individualismo feroz tambi¨¦n le acarrear¨¢ problemas con sus compa?eros de ideas socialistas. Esta pel¨ªcula completa el lote de filmes de los pa¨ªses del Este, que ha pose¨ªdo un alto nivel, a excepci¨®n del consagrado Wajda.
Mam¨¢ cumple cien a?os, de Carlos Saura, es el cuarto y ¨²ltimo de los filmes espa?oles a concurso. Tambi¨¦n el m¨¢s esperado, puesto que hab¨ªa sido anunciado como un giro de 180 grados en la obra de su autor, cosa que no es en absoluto. La pel¨ªcula tiene much¨ªsimo que ver no s¨®lo con Ana y los lobos, de la que es una especie de prolongaci¨®n, sino tambi¨¦n con la Prima ang¨¦lica o El jard¨ªn de las delicias. Es, eso s¨ª, un filme bastante m¨¢s relajado que aqu¨¦llos. El ¨²nico verdadero intento de renovaci¨®n llevado a cabo por Saura fue el frustrado intento de ?espontaneidad?, que supuso Elisa, vida m¨ªa. Espontaneidad que ya aparec¨ªa concentrada, y en su m¨¢s puro estado, en la secuencia del baile de las ni?as en Cr¨ªa cuervos, probablemente la escena m¨¢s bella de todo el cine de Saura.
La verdadera innovaci¨®n que Mam¨¢ cumple cien a?os introduce en la obra sauriana en el intento de apertura hacia un p¨²blico m¨¢s amplio. Probablemente sea esa tambi¨¦n su mayor virtud, las concesiones que hace a un p¨²blico hasta ahora ignorado, que hacen que esta pel¨ªcula no posea la maciza construcci¨®n de sus anteriores filmes, para obtener, a cambio, una mayor soltura, que en muchos momentos es simplemente descuido Porque una cosa que Saura no parece haber tenido excesivamente en cuenta es que la comedia es el m¨¢s serio de todos los g¨¦neros, el que menos admite cualquier falta de rigor o cualquier deficiencia en la construcci¨®n. Todo ello hace que la comicidad buscada en Mam¨¢ cumple cien a?os s¨®lo se logre en contadas ocasiones, la mayor¨ªa de las cuales est¨¢n dominadas por la insustituible presencia de Rafaela Aparicio, aut¨¦ntico monstruo cinematogr¨¢fico.
Mam¨¢ cumple cien a?os probablemente decepcionar¨¢ a algunos seguidores de Saura, pero sus previsibles resultados de taquilla compensar¨¢n esta insignificante p¨¦rdida.
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