Bengio: "Proust revolucion¨® la cr¨ªtica literaria"
El director del Instituo Franc¨¦s de Madrid, Abraham Bengio, catedr¨¢tico de Letras Cl¨¢sicas, pronunci¨® ayer, en la sede del centro, una conferencia sobre Proust y la cr¨ªtica contempor¨¢nea, en la que destac¨® el papel revolucionario del escritor franc¨¦s en las teor¨ªas de la cr¨ªtica literaria moderna, que ha rastreado los an¨¢lisis minuciosos del novelista de la memoria.El conferenciante se refiri¨® a los aspectos tem¨¢ticos y formales de la novela En busca del tiempo perdido donde se integra el problema del tiempo, y, como tratamiento original, el texto se convierte en un aprendizaje literario. La nueva cr¨ªtica ha destacado el aspecto psico¨¢nal¨ªtico y las condiciones de margainalidad del autor, debido a su condici¨®n de homosexual y jud¨ªo. ?Entre Proust y la cr¨ªtica hay una especie de relaci¨®n dial¨¦ctica, a lo que se a?ade el mito del escritor que escribe hasta su ¨²ltimo aliento. Sin la experiencia de su lectura la nueva cr¨ªtica francesa no ser¨ªa la misma en los conceptos de psicoanalizar la obra y las teor¨ªas del relato.? Otro aspecto destacable es la sociolog¨ªa de la crueldad en la galer¨ªa de personajes y la decadencia de la sociedad francesa de la ¨¦poca. El se?or Bengio compar¨® las aportaciones de Proust en la cr¨ªtica moderna a los estudios realizados por Barthes sobre el dramaturgo Racine.
Respecto a la bibliograf¨ªa sobre Proust, se?al¨® que en la actualidad se est¨¢n investigando sus manuscritos, de escritura casi ilegible, formados por unos ochenta vol¨²menes, depositados en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs.
Babelia
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