Beethoven, redescubierto por los j¨®venes italianos
Se est¨¢ despertando en los j¨®venes italianos una especie de fiebre por Beethoven. Casi de repente, Ludwig, como ellos lo llaman, ha sido descubierto como ?¨ªdolo?. Y cuanto m¨¢s j¨®venes, m¨¢s entusiastas.Las casas discogr¨¢ficas aseguran que sus obras musicales se agotan inmediatamente. En Mil¨¢n, para escuchar un concierto de la Tercera sinfon¨ªa, en la sala Verdi, del Conservatorio, tuvo que ser llamada la polic¨ªa porque los j¨®venes hab¨ªan asaltado literalmente la sala. Lo mismo hab¨ªa sucedido en v¨ªsperas de Navidad con un concierto sobre Beethoven en el Paladio, de Mil¨¢n, interpretado por la orquesta de la RAL El director art¨ªstico, Giorgio Vidusso, coment¨® que el asalto de 2.000 j¨®venes cuando ya la sala estaba llena , ?se parec¨ªa al asalto del Palacio de Invierno?, y tuvieron que abrir las puertas y permitir que se abarrotara el local.
En realidad, los j¨®venes italianos siempre han apreciado la m¨²sica sinf¨®nica, que ha entrado hasta en las f¨¢bricas. Pero lo que est¨¢ sucediendo con Beethoven en el campo juvenil es in¨¦dito. Se agotan no s¨®lo los discos cl¨¢sicos, sino hasta los m¨¢s ?dif¨ªciles?, como las ¨²ltimas sonatas y ciertos cuartetos. Los cr¨ªticos se preguntan qu¨¦ ha quedado de los a?os sesenta, cuando los j¨®venes americanos cantaban con ritmo de rock: ? Pisotea Beethoven dile a Chaikowski que se vaya al diablo.?
Hay quien piensa que en realidad el mundo joven descubri¨® de verdad y bajo una luz nueva a Beethoven a trav¨¦s de la pel¨ªcula de Stanley Kubrick Naranja mec¨¢nica, en la cual el ¨²nico verdadero amor del protagonista, el joven psic¨®tico, es precisamente Ludwig Beethoven. Algunos soci¨®logos, por su parte, analizan el fen¨®meno desde otro punto de vista. En realidad, afirman, los j¨®venes est¨¢n descubriendo que Beethoven era un gran inconformista con un arte lleno de significados ideol¨®gicos y humanitarios, un enamorado de los valores de la Revoluci¨®n Francesa y de la insurrecci¨®n que se respiraba en el aire en la Europa de su tiempo y, sobre todo, un ?hombre de fronteras?, entre dos generaciones. Un artista que sufri¨® el peso de esta transici¨®n de ¨¦pocas, pero que al mismo tiempo fue capaz de demostrar disgusto por el conformismo de su ¨¦poca, sin detenerse ni ante Goethe. Y, sobre todo, supo mostrar su desprecio por el poder y por los poderosos.
El cr¨ªtico de M¨²sica Viva, Lorenzo Arruga, en una entrevista a Panorama, ha afirmado que una de las cosas que atrae a los j¨®venes italianos de Beethoven es que ?consigue meter en su m¨²sica al hombre con toda la carga de violencia, de fuerza y de dramaticidad que conduce hacia la liberaci¨®n en la esperanza?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.