Mart¨ªnez Cerezo: "Picasso dio unos ojos a nuestra ¨¦poca"
Presentaci¨®n de su libro, estudio novelado del pintor malague?o
H¨¦ctor V¨¢zquez Azpiri present¨®, en la librer¨ªa Agli, de Madrid, el libro del novelista y critico de arte Antonio Mart¨ªnez Cerezo La otra muerte de Pablo Picasso, que ha publicado la editorial Oc¨¦ano. A caballo entre la novela y el ensayo, se trata, seg¨²n el propio autor dijo a EL PA?S, de una experiencia que sigue las directrices dadas por Picasso al arte con tempor¨¢neo y, m¨¢s a¨²n, al mundo moderno. ?Picasso?, dice Antonio Mart¨ªnez Cerezo, ?ha dado unos ojos a nuestra ¨¦poca. Ya no es posible escribir ni pintar igual despu¨¦s de Picasso.?
La segunda muerte de Pablo Picasso est¨¢ dividido en dos partes, escritas desde perspectivas distintas. La primera, que arranca el d¨ªa de la muerte del pintor malague?o, narra la impresi¨®n producida por este hecho en un admirador suyo, lo que le permite una primera reflexi¨®n sobre su figura. ?El protagonista del libro?, dice el se?or Mart¨ªnez Cerezo, ?reacciona ante la muerte del genio, al que ha seguido e intentado entrevistar, y se plantea el fen¨®meno como escritor.? La segunda parte, escrita en segunda persona, ?de t¨² a t¨² con Pablo Picasso?, permite la revisi¨®n de su persona, su pintura y sus actitudes vitales y art¨ªsticas.?Toda obra es de alg¨²n modo autobiogr¨¢fica?, dice Antonio Mart¨ªnez Cerezo, ?incluso las que tienen fuera un objeto personal, alguien que tiene una entidad por s¨ª mismo. Reconocer lo exige la primera persona narrativa, pero atenci¨®n porque el protagonista de este libro no soy yo ni es Picasso: es un personaje estrictamente ficticio. ?
Como cr¨ªtico de arte, Antonio Mart¨ªnez Cerezo enjuicia la figura de Pablo Picasso: ?Para m¨ª lo m¨¢s importante de Picasso est¨¢ incluso m¨¢s all¨¢ de su pintura, est¨¢ en su actitud vital y como artista. Un hombre que a los ocho o nueve a?os estaba dibujando, y que dibujando muere, el d¨ªa de san Dionisio de 1973... Un hombre que adem¨¢s ha sacrificado todo, vida privada incluida, al arte. Para m¨ª, Picasso es la personificaci¨®n del artista total. ?
Respecto a su papel en el arte contempor¨¢neo, dice el se?or Mart¨ªnez Cerezo: ?Es el hombre que ha dado unos ojos a nuestra ¨¦poca para mirar las cosas. Que nos ha tra¨ªdo lo m¨¢s importante: ese aire de libertad, que le obliga a acabar con todo lo superado, a no creerse nada, ni lo propio, a romper con lo que se consigue y abrir nuevos caminos.?
Esta actitud ha influido notablemente en la propia concepci¨®n del libro de Mart¨ªnez Cerezo, seg¨²n ¨¦l mismo dice. ?No he querido hacer un ensayo lineal, ni tampoco una novela tipo. Quiz¨¢ tambi¨¦n porque mi signo es piscis, un signo dual, estoy llevando este doble terreno a sus ¨²ltimas consecuencias, y no s¨®lo en este ensayo o novela, sino ahora en la novela en la que trabajo, Monterromo. La comprensi¨®n de esto que podr¨ªamos llamar esp¨ªritu picassiano me ha hecho darme cuenta de que no se puede seguir escribiendo como siempre, que, con toda la carga de la tradici¨®n, de las lecturas anteriores, hay que romper las estructuras de la narraci¨®n?, y tambi¨¦n las del ensayo, ?dentro del propio texto, dentro del trabajo mismo de la escritura.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.