John Strasberg: "Es m¨¢s dif¨ªcil leer el teatro que la m¨²sica"
John Strasberg, hijo de Lee Strasberg, el fundador de la escuela de actores Actor's Studio, de Nueva York, es un joven especialista en cuestiones teatrales, que durante su estancia en Espa?a, que ahora acaba, ha intentado explicar una consecuencia b¨¢sica de las ense?anzas de su padre, con el que no siempre est¨¢ de acuerdo: ?Una obra dram¨¢tica es m¨¢s dif¨ªcil de leer que una pieza de m¨²sica?.
Ninguna escuela, ni siquiera la m¨ªtica Actor's Studio, que dirige Lee Strasberg en Nueva York, puede hacer un buen actor de quien no posee talento natural para serlo, cierta capacidad o sensibilidad para expresar sus sentimientos a trav¨¦s de la interpretaci¨®n. As¨ª opina su hijo John Strasberg, continuador y a la vez contestaci¨®n del estilo de ense?anza teatral que su progenitor representa. Desde hace cuatro semanas se encuentra en Madrid, invitado por el actor espa?ol Jos¨¦ Luis G¨®mez, para dirigir uno de los cursos que se imparten en el taller montado por este ¨²ltimo, para actores y directores.?Actualmente proliferan m¨²ltiples m¨¦todos y t¨¦cnicas aplicadas a la ense?anza de actores; algunas, incluso, se practican como si fuera una religi¨®n, pero ninguno de ellos sirve de nada si no se dan esas condiciones previas?, asegura. ?Los ejercicios emocionales que se hacen en el Actor's Studio, por ejemplo, llevan a muchos actores a creerse incapaces de sentir, si no es a base de tales ejercicios, que se convierten en un simple proceso mec¨¢nico?.
Rubicundo, el cabello ensortijado, estatura media, el tipico yankee en la elecci¨®n y conjunto de la vestimenta, John Strasberg, m¨¢s que el delf¨ªn de uno de los monstruos sagrados de la intelligentsia neoyorquina, parece, por su f¨ªsico, un protagonista de Mark Twain, y por el aire que dimana, un ni?o grande en lucha con la abrumadora imagen paterna.
?Es un hombre t¨ªmido y remoto?, define a su padre. ?Creo que no sabe exactamente en qu¨¦ consiste mi trabajo, aunque lo respeta a distancia. Probablemente no estar¨ªa de acuerdo con muchas de las cosas que hago ?.
Durante una ¨¦poca, John dirigi¨® el Lee Strasberg Theatre Institute, un centro privado creado por su progenitor, que funciona seg¨²n el mismo principio de experiencia realista que el Actors Studio, tendente a armonizar la expresi¨®n con el sentimiento.
?Este principio b¨¢sico es v¨¢lido, pero hay problemas porque cada maestro tiene su t¨¦cnica propia y mi padre no ha llegado a definir un sistema ¨²nico como el de Stanislawsky. Los ejercicios son positivos si se realizan de la forma adecuada, pero su importancia es muy relativa. Depende de cada actor; de hecho, cuando trabajaba en el Instituto, algunos me preguntaban c¨®mo aplicar los ejercicios a una obra concreta?.
Precisamente, el conocimiento de las limitaciones del sistema de ense?anza de actores que se sigue en el Actor's Studio ha permitido a John Strasberg concebir su propio m¨¦todo como una alternativa, y, al mismo tiempo, una prolongaci¨®n del de su padre. ?Yo trabajo directamente con escenas concretas de obras cl¨¢sicas o contempor¨¢neas, sobre un texto determinado, y mi tarea consiste en descifrar la intenci¨®n del autor?, explica. ?Una obra dram¨¢tica es m¨¢s dificil de leer que una pieza de m¨²sica. Cada palabra tiene un significado espec¨ªfico que permite descubrir lo que el autor quiere decir y s¨®lo eso ?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.