Robert Stern explic¨® la arquitectura posmoderna
El arquitecto norteamericano Robert A. M. Stern expuso el pasado lunes, ante un reducido p¨²blico de estudiantes y profesionales, sus propuestas arquitect¨®nicas, encuadradas en el movimiento posmoderno o posmodernista, y sus pol¨¦micas interpretaciones sobre la arquitectura actual. El acto, celebrado en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, fue organizado por la galer¨ªa A x A, recientemente inaugurada, y el Ministerio de Cultura.
Robert Stern, una de las figuras m¨¢s importantes de la arquitectura norteamericana, propaga adem¨¢s las teor¨ªas del movimiento posmoderno, arraigado en Estados Unidos, con influencia y tema de moda en los profesionales europeos, sobre todo en Italia, Austria e Inglaterra, donde se interpreta como el desarrollo o la negaci¨®n de la arquitectura moderna. Sus propuestas se concretan en una continuidad del clasicismo, un inter¨¦s por la arquitectura vern¨¢cula o popular y un apoyo en el proceso tecnol¨®gico y constructivo.?En la actualidad,?, manifest¨® Robert Stern, ?la palabra posmodernismo produce mucha confusi¨®n. El posmodemismo no est¨¢ en contra del modernismo. El posmodemismo no es un estilo, sino una normativa que se puede aplicar a arquitecturas o edificios, y trata de acercar la arquitectura a hechos hist¨®ricos y contextuales?. Los principios te¨®ricos fueron desarrollados a partir de las im¨¢genes de diapositivas, que se iniciaron con unas ruinas griegas para ofrecer las ideas de clasicismo al proyectar los edificios. Como segunda propuesta, una vuelta hacia lo vern¨¢culo o popular, ?que expresa las aspiraciones del hombre?, y el tercer principio, referido al proceso de producci¨®n.
Estas ideas b¨¢sicas, con especial aplicaci¨®n a los elementos cl¨¢sicos y vern¨¢culos, fueron rastreadas en la arquitectura norteamericana desde finales del siglo XIX y en los proyectos de Le Corbusier y Wright. Otras cuestiones planteadas fueron la identidad de los materiales, la aplicaci¨®n de la ornamentaci¨®n, la restauraci¨®n de las zonas antiguas, la forma de la ciudad y los rascacielos. En su trabajo personal, Stern defiende la s¨ªntesis del lenguaje cl¨¢sico y el espacio actual, la b¨²squeda de la integraci¨®n en el pasado de una forma creativa, y no arqueol¨®gica, el correcto uso de lo viejo y lo nuevo; ?hablar menos y hacer m¨¢s arquitectura ?.
Tambi¨¦n explic¨® sus ¨²ltimos proyectos, que el pr¨®ximo viernes presentar¨¢ en una exposici¨®n en Viena, con la utilizaci¨®n de elementos cl¨¢sicos a partir de un sistema creativo nuevo. Sus propuestas, como el edificio para el Chicago Tribune, donde recoge el tipo de rascacielos de Mies y la columna simb¨®lica de Johnson, o, el almac¨¦n para la compa?¨ªa Best, proyecto basado en el dise?o del templo griego, son obras que ,ya no pertenecen a la arquitectura moderna, que para Stern comienza en el renacimiento italiano. Aunque se trata de explicar la arquitectura de los a?os setenta, Stern, prefiere el ?hacer arquitectura? frente a la charla de arquitectura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.