"Flash Gordon", la dimensi¨®n imaginativa del "comic" llevada al cine
Imaginaci¨®n y evasi¨®n. Estos son los dos ingredientes que, seg¨²n Dino de Laurentiis, productor que se ha gastado cin cuenta millones de d¨®lares (unos 3.500 millones de pesetas) en trasladar a las pantallas cinematogr¨¢ficas las aventuras del comic Flash Gordon, est¨¢ pidiendo el p¨²blico cada vez con m¨¢s insistencia. Los avances de la tecnolog¨ªa y la convicci¨®n por parte de los grandes promotores econ¨®micos de Hollywood de que la imaginaci¨®n es una forma de superar las crisis, han hecho posibles filmes como Superman, La guerra de las galaxias, Alien o el propio Flash Gordon, que se va a estrenar pr¨®ximamente en Espa?a.
Flash Gordon, h¨¦roe del comic cuya lectura ha estado muy extendida en Espa?a, naci¨® de la imaginaci¨®n y de la pluma de Axel Raymon, como ilustraci¨®n de algunos peri¨®dicos norteame ricanos en 193.4. Hubo una pri mera ¨¦poca, una vez que las aventuras de Gordon se consoli daron en el g¨¦nero comic, en la que fue llevado al cine, como lo fueron tambi¨¦n las aventuras gr¨¢ficas de Tarz¨¢n, Dick Tracy, Terry y los piratas, El hombre en - mascarado, Batman o Spiderman. El lanzamiento de Flash Gor.d¨®n coincide ahora con una escapada general de la industria de Hollywood hacia los comies. Los h¨¦roes de la historieta sustituyen a los que pod¨ªan ser h¨¦roes de la vida real. Los efectos especiales y los robots parlantes o cualquier otro tipo de artilugio reemplazan a las personas; la electr¨®nica, el color y el sonido desplazan al arte interpretativo de las antiguas stars de carne hueso y sent¨ªmientos.No se sabe muy bien si son los productores de Hollywood los que proponen este tipo de evasi¨®n hacia los sue?os como salida de la crisis o si, por el contrario, los productores se han limitado a recoger la inquietud del ciudadano ante los problemas cotidianos vividos en un sentido planetario, y se dedican a explotar esos deseos de evasi¨®n con un fino sentido comercial. La actual fiebre del comic que acompa?a a Flash Gordon se llarna tambi¨¦n Popeye (Altman), Alley OpyAnnie (Columbia Pictures), Sheena, la reina de lajun.la o Wicked Wanda. Todas estas pel¨ªculas o ya se han distribuido c est¨¢n a punto de terminar su rodaje. La versi¨®n cinematogr¨¢fica del dibujo Flash Gordon ha sido dirigida por Micha,el Hodges e interpretada en sus principales papeles por Sam J. Sones, Melody Anderson, Ornella Muti, Max von Sydow, Chaim Topol, Timothy Barin y Manangela,Melato. En el rodaje han intervenido 350 personas, quienes durante seis meses se han ocupado de todos los detalles, incluso de la seguridad de las instalaciones y de la protecci¨®n contra posible espionaje sobre las t¨¦cnicas seguidas.
M¨¢s importante que las interpretaciones del actor principal, Sam J. Jones, un jugador de f¨²tbol americado elegido para el papel de Flash Gordon por su ?estructura maciza?, y la de los dem¨¢s actores: Melody Anderson (Dala Arden en la pel¨ªcula, compa?era de Gordon), Max von Sydow (emperador Ming) y Ornella Muti (princesa Aura, hija del emperador Ming) son los decorados y la producci¨®n de efectos especiales, que han sido dise?ados por Danilo Donati, dos veces galardonado con el Oscar por su trabajo de dise?o en Romeo y Julieta, de Zeffirelli, y Casanova, de Fellini. En los efectos especiales han trabajado como t¨¦cnicos el experto en ¨®ptica Frank van Der Veer, y el especialista en f¨ªsica solar Barry Nolan. Tan s¨®lo el equipo de rayos l¨¢ser que han, utilizado ha costado 50.000 d¨®lares (cerca de tres millones y medio de pesetas). El resultado ha sido un fascinante relato de aventuras.
?Hace unos a?os?, ha explicado Dino de Laurentiis en Madrid, donde ha asistido a un pase privado de esta pel¨ªcula, ?no hubiera podido hacerla, porque la t¨¦cnica de los efectos-especiales no estaba tan avanzada?.
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