Estrenos y restos de serie
Habr¨¢ que esperar a que realmente comience la llamada nueva programaci¨®n cinematogr¨¢fica de Televisi¨®n. En las ¨²ltimas semanas vivimos de los restos de serie, l¨®gicos en cualquier compra por lotes, tal y como obligan las productoras americanas. Entre estos restos, ciertamente, aparecen de vez en vez pel¨ªculas curiosas, cuando no realmente interesantes, pero la norma general es que sean t¨ªtulos desechados en una primera selecci¨®n.Hasta el ciclo de Cary Grant se ve esta semana programando una de sus peores obras, Apartamento para tres, dirigida por Charles Walters en 1966, fecha demasiado reciente para repetir los moldes de las comedias cl¨¢sicas interpretadas por Grant. Incluso el director, que realiz¨® aqu¨ª su ¨²ltima pel¨ªcula antes de retirarse del cine, estaba ya alejado de su ¨¦poca de esplendor; entre sus mejores pel¨ªculas destaca Desfile de Pascua (Easter parade), musical interpretado por Fred Astaire y Judy Garland, que Televisi¨®n estren¨® hace un a?o m¨¢s o menos.
Apartamento para tres, situada en los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio, tiene en su reparto a Jim Hutton (naturalmente, como atleta), padre del recientemente homenajeado con un oscar, Timoty Hutton, por su notable trabajo en Gente corriente. Entre Grant y ¨¦l aparece Samantha Eggar, fascinante int¨¦rprete de El coleccionista, que tiene aqu¨ª menos fascinaci¨®n.
Otro t¨ªtulo menor es Acoso salvaje -hoy, a las 15.45, por la primera cadena- que pertenece al ciclo que Televisi¨®n viene ofreciendo intermitentemente sobre la filmograf¨ªa de la actriz Ivonne de Carlo. La escasa importancia de sus pel¨ªculas, destaca mucho m¨¢s en este ciclo que oculta su nombre. Hubiera sido, sin duda, preferible la concepci¨®n de un programa continuado que hubiese podido ilustrar no ya s¨®lo sobre la personalidad de esta mediocre actriz, sino tambi¨¦n sobre una etapa del cine de Hollywood. Acoso salvaje pertenece a la denominada serie B, y, a juzgar por la opini¨®n de quienes le han visto (se trata de un estreno en Espa?a), promete en sus primeros minutos un espect¨¢culo que luego no se cumple.
Otro estreno de este fin de semana -hoy, a las 22.00 horas, en la primera cadena-, y quiz¨¢ lapel¨ªcula m¨¢s interesante de estos d¨ªas, es Los chatarreros (I recuperanti), que dirigi¨® Ermanno Olmi en 1969. A este director italiano se debe una de las mejores muestras del neorrealismo de los a?os sesenta, continuaci¨®n rom¨¢ntica de una f¨®rmula est¨¦tica que tuvo su mayor sentido en los a?os inmediatos al final de la segunda guerra mundial. El empleo obtuvo numerosos premios internacionales y estimul¨® a Ermanno Olmi no s¨®lo a continuar dirigiendo pel¨ªculas en la misma tendencia, sino a promocionar nuevos autores, a los que produjo sus primeros trabajos. En tre ellos destaca hoy la realizadora Lina Wertmuller.
Los chatarreros se sit¨²a, precisa mente, en esa posguerra, y trata, con la perspectiva de m¨¢s de veinte a?os, de ofrecer una panor¨¢mica sobre la situaci¨®n en que se encontraban los soldados que volv¨ªan del frente. Olmi, en una tendencia documental, combina con inteligencia la informaci¨®n objetiva con las circunstancias argumentales de su protagonista inventado. Sin duda, es la mejor pel¨ªcula de estos d¨ªas.
La que se programa el domingo, a las 21.40 horas, por la segunda cadena, El turbulento distrito 87, si bien obtuvo en su d¨ªa -1972- alg¨²n comentario elogioso, no pasa de ser una comedia polic¨ªaca, realizada con habilidad y con las constantes ideol¨®gicas del cine negro de la serie B. De cualquier forma, la parte final de la pel¨ªcula corrige con brillantez los elementos expuestos hasta entonces, mejorando en parte lo que otros cr¨ªticos, tambi¨¦n numerosos, consideraron negativo.
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