El filme "Los elegidos", de Jeremy Kagan, acapara los premios del festival de Montreal
El Gran Premio de las Am¨¦ricas, del V Festival Cinematogr¨¢fico de Montreal, se concedi¨® anteayer a Los elegidos (The choosen), producci¨®n estadounidense realizada por Jererny Paul Kagan. Rod Steiger, en el papel del rabino protagonista de la misma pel¨ªcula, ha ganado el premio de interpretaci¨®n masculina, al mismo tiempo que la sueca Ewa Froling mereci¨® el mismo galard¨®n para la mejor actriz, por su interpretaci¨®n del personaje central de Sally y la libertad, la producci¨®n de Ingmar Bergman escrita y realizada por G¨¹nnel Lindblon.
El premio especial del jurado, que presid¨ªa este a?o Gina Lollobrigida, recay¨® en la pel¨ªcula yugoslava ?Qui¨¦n canta ah¨ª?, de Slobodan Sijan, mientras la producci¨®n francesa El concepto sutil, de Gerard Krawczyk, obten¨ªa el gran premio de cortometrajes. Los premios especiales de jurado y cr¨ªtica para producciones canadienses recayeron en el largometraje retrospectivo Les Plouffe, de Gilles Carie, y en el corto Piwi, de Jean-Claude Lauzon.
El premio ecum¨¦nico, que conceden anualmente en este festival las iglesias canadienses, destac¨®, por su parte, Sally y la libertad, por su ?visi¨®n cr¨ªtica y a la vez positiva de la sociedad contempor¨¢nea y su ¨¦nfasis en la responsabilidad, social del individuo?. El mismo jurado ecum¨¦nico destac¨® en menci¨®n, y con igual m¨¦rito, Los elogios y ?Qui¨¦n anda ah¨ª? con lo que, en la presente edici¨®n del festival, los dos jurados coincidieron manifiestamente entre s¨ª, aparte la similitud de sus decisiones con la acogida del p¨²blico de Montreal a estas pel¨ªculas durante las exhibiciones.
Las entidades patrocinadoras del festival concedieron un premio a los valores especiales de la pel¨ªcula de la Rep¨²blica Federal de Alemania Yo, Christiane F., 13 a?os, drogada, prostituta (Nosotros, los chicos de la estaci¨®n zoo), de Ulrich Edel.
El filme de Kagan result¨® una de las grandes sorpresas del festival, por su desacostumbrada emotividad y su cuidada eliminaci¨®n del melodrama, al tiempo que la penetraci¨®n honda en los personajes hizo m¨¢s que destacable la actuaci¨®n de Red Steiger, del que cuesta creer que no sea en la realidad un rabino jud¨ªo.
Los elegidos se ci?e a la novela hom¨®n¨ªma de Chaim Potok y refiere las diferencias generacionales e ideol¨®gicas y sus tensiones a trav¨¦s de la amistad de dos adolescentes y sus respectivas familias en los a?os inmediatamente posteriores al holocausto jud¨ªo de la segunda guerra mundial.
Pel¨ªculas espa?olas
En la presente edici¨®n del festival, una de las dos pel¨ªculas espa?olas presentadas a competici¨®n, El crack, de Garci, eracandidata hasta el ¨²ltimo minuto a uno de los premios principales, de la misma forma que en las exhibiciones fuera de concurso Bodas de sangre, de Saura; Patrimonio Nacional, de Berlanga, y El crimen de Cuenca, de Pilar Mir¨®, han sido ¨¦xitos rotundos de p¨²blico. El crack, de Jos¨¦ Luis Garci, ha sido un¨¢nimemente comentada como una especie de versi¨®n espa?ola del cine negro policiaco de la era Bogart. Tambi¨¦n hay coincidenc¨ªa en destacar la labor interpretativa de Alfredo Landa.
La otra pel¨ªcula espa?ola presentada a concurso, Con el culo al aire, de Carlos Mira, ha sido mal recibida por el p¨²blico y cr¨ªtica del festival, en este caso por la dificultad de comprender aqu¨ª referencias exclusivamente espa?olas.
Luis Berlanga exhibi¨® aqu¨ª su Patrimonio nacional, fuera de concurso por su condici¨®n de integrante del jurado, y el filme llam¨® la atenci¨®n desde todos los puntos de vista.
De El crimen de Cuenca se ha comentado su valor excepcional como narraci¨®n comprometida y documento de una ¨¦poca y una sociedad determinadas.
La excepcional aceptaci¨®n del cine espa?ol en el Festival de Montreal -el a?o pasado, Armi?¨¢ni ve¨ªa premiado El nido- resolvi¨® a Serge Losique, el pol¨¦mico animador del festival, a destinar a Espa?a, un espacio destacado el pr¨®ximo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.