Frager y Soriano, directores de un curso de interpretaci¨®n pian¨ªstica
El Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, que cada dos a?os se celebra en Santander, ha tomado no s¨®lo carta de naturaleza en la ciudad, sino que despierta una asistencia multitudinaria. Con el fin de establecer un hilo de continuidad y evitar la total ausencia del certamen, los a?os sin concurso estar¨¢n cubiertos, desde ahora, por un Curso de Interpretaci¨®n Pian¨ªstica, establecido por la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo y Paloma O'Shea en estrecha colaboraci¨®n.
El primer curso ha sido dirigido por Federico Sope?a, y en ¨¦l han dictado sus lecciones a dieciocho profesionales el pianista norte americano Malcolm Frager y el esp¨¢?ol. Joaqu¨ªn Soriano. Durante quince d¨ªas de clases en el paraninfo de La Magdalena, los dos profesores han cuidado la orientaci¨®n t¨¦cnica y est¨¦tica de dieciocho cursillistas, seleccionados entre un grupo bastante mayor. Asistir a las lecciones de Frager ha sido para todos -alumnos oyentes o p¨²blico- una delicia, por el tino y hondura de las observaciones, reflejo de larga experiencia concert¨ªstica y pedag¨®gica. A lo que se a?ade una veta de fino humor, con el que Frager alegra sus lecciones.
Volver a referirse aqu¨ª a un catedr¨¢tico y concertista como Joaquin Soriano parece obvio. Basta anotar c¨®mo el curso ha alineado con normalidad al americano y al espa?ol, y la brillantez de los disc¨ªpulos de Soriano escuchados durante las pruebas.
Para el concierto final quedaron destacados siete pianistas, lo que viene a significar que podemos considerarlos como los mejores: Gonz¨¢lez Maribona (Bilbao, 1962), Mart¨ªnez Ramos, de Las Palmas, y Rosa Mar¨ªa Torres Pardo (1959, Madrid), Consuelo Medinilla (Guatemala, 1956), Yves Rault (Francia, 1958), Sakai Hajime (Jap¨®n, 1948) y Sorin Melinte (Ruman¨ªa, 1957).
Disc¨ªpulo de Juan Carlor Zubeld¨ªa, el excelente bilba¨ªno Gonz¨¢lez Maribona interpret¨® Chopin, al igual que la japonesa Sakai Hajiime, formada en su pa¨ªs con la profesora Yamaoka: Yuko; Consuelo Medinilla altern¨® sus estudios en Guatemala y Bruselas, y demostr¨® en Brahms sus posibilidades de modo paralelo a las exhibidas por la rumana Sorin Melinte, en Beethoven.
Alb¨¦niz y Liszt
El Alb¨¦niz de Mart¨ªnez Ramos acus¨® la imagin¨¢ci¨®n interpretativa del int¨¦rprete canario, formado en el lnstituto de Bellas Artes de Filadelfia. EI Liszt de Yves Rault, estudiante en la Juilliard School, y ya con premios importantes en Francia, Italia y Espa?a, interes¨® poderosamente a la audiencia, inter¨¦s convertido en entusiasmo ante la Petruchka, de Rosa Mar¨ªa Torres Pardo (veintid¨®s a?os), una de las mejores disc¨ªpulas de Joaqu¨ªn Soriano, y, como Maribona, aut¨¦ntico descubrimiento del curso. El mismo ambiente, hecho de m¨¢xima eficacia y superior cortes¨ªa, propio del Concurso Paloma O'Shea, tan comentado por todos, ha presidido unas jornadas musicales sin otra rivalidad que la del entusiasmo. Dar a manifestaciones de este g¨¦nero perfiles tan singulares es algo bien dif¨ªcil, que s¨®lo se consigue si brota de una natural manera de ser capaz de reflejarse en cuantos, de una forma u otra, hemos participado en el primer curso de interpretaci¨®n. S¨ª, adem¨¢s, el ciclo se instala en el coraz¨®n intelectual de Santander que es la universidad, su proyecci¨®n alcanza las dimensiones sociales y culturales m¨¢s deseables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.