74 obras de grandes pintores espa?oles ocupan la National Gallery, de Londres
Del Greco a Goya: el gusto por la pintura espa?ola es el t¨ªtulo de una nueva exposici¨®n que ayer inaugur¨® la National Gallery de Londres, con 74 obras de grandes pintores, como Vel¨¢zquez Zurbar¨¢n y Murillo, escogidas de colecciones privadas y p¨²blicas en el Reino Unido y en Irlanda. Quiz¨¢ mereciera mejor el t¨ªtulo de Los despojos de la guerra.
Efectivamente, es despu¨¦s de la guerra de la Independencia espa?ola cuando comenzaron a entrar obras espa?olas en masa al Reino Unido. No en vano, cuando el norteamericano Charles Curtis compil¨® su cat¨¢logo de obras de Vel¨¢zquez y de Murillo descubri¨® que hab¨ªa m¨¢s obras de este ¨²ltimo en las colecciones brit¨¢nicas que en las espa?olas. El Reino Unido no tiene rival en Europa -aparte de Espa?a- en cuanto a posesi¨®n de obras de pintores espa?oles.Por supuesto, el soldado brit¨¢nico que se trajo un Greco bajo la manta no sab¨ªa el verdadero valor de su posesi¨®n, pues las obras de este pintor no comenzaron a ser apreciadas en el Reino Unido hasta comienzos del siglo XX. Con o,bras del Greco, Luis Morales y Trist¨¢n se abren las dos salas dedicadas a esta exposici¨®n en la National Gallery. Entre las obras del genio toledano Ciguran dos versiones de una Escena nocturna aleg¨®rica y Las l¨¢grimas de san Pedro. A continuaci¨®n se disponen unas obras de juventud de Vel¨¢zquez cuando a¨²n resid¨ªa en Sevilla. Entre ellas, una Cocina con el Cristo en casa de Marta y, Mar¨ªa.
Otras obras de Vel¨¢zquez est¨¢n diseminadas por grupos, pues los organizadores han preferido organizar la selecci¨®n de pinturas por temas. As¨ª, entre los retratos de corte. est¨¢ El infante don Die go, de Alonso S¨¢nchez Coello; retratos de Felipe IV y el pr¨ªncipe Balt,asar Carlos, de Vel¨¢zquez (incluido La "toilette" de Venus el ¨²nico desnudo femenino que sobrevive del pintor),y obras de su escuela, como las de Juan Bautista Mazo, Juan Carre?o y Francisco Antonio Mel¨¦ndez.
Entre las pinturas religiosa hay que destacar cuatro zurbaranes (La rendici¨®n de Sevilla, no propiamente religiosa; San Francisco en meditaci¨®n y Santa Rufina) y una Inmaculada Concepci¨®n, tema que tambi¨¦n trat¨® Vel¨¢zquez. Tambi¨¦n puede apreciarse la Santa Catalina de Alexandr¨ªa, de S¨¢nchez Coello y Los sue?os de san Hugo, de Vicente Carducho.
Los doce cuadros de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, tino de los pintores espa?oles con mayor renombre en este pa¨ªs, tienen un lugar especial, destac¨¢ndose su Autorretrato y Dos j¨®venes campesinos. La pen¨²ltima secci¨®n est¨¢ dedicada a bodegoties y paisajes, y la exposici¨®n se cierra con once obras de Gova.
Gova es calificado por los organizadores de la exposici¨®n como ?el ¨²ltimo de los grandes pintores espa?oles hasta Picasso?. El m¨¦dico, robado en 1869 del palacio Real de Madrid, oclipa un esplendoroso lugar, as¨ª como el retrato de El duque de Wellington.
Siete grecos, once veI¨¢zquez, cuatro zurbaranes, doce murillos y once goyas. Por primera vez, estas obras desperdigadas por el Reino Unido e Irlanda han sido reunidas en Londres hasta el pr¨®ximo 29 de noviembre. Siete conferencias, los mi¨¦rcoles, de cr¨ªticos y profesores de arte servir¨¢n, adem¨¢s, en la National Gallery, a introducir mejor esta muestra del arte cl¨¢sico espa?ol.
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