Ferrater Mora propone "la opci¨®n de m¨¢xima libertad como norma de conducta humana"
El pensador publica su "Etica aplicada. Del aborto a la violencia" en colaboraci¨®n con Priscilla Cohn
?La opci¨®n de m¨¢xima libertad como norma de conducta humana? es el principio b¨¢sico que propone Jos¨¦ Ferrater Mora en su ¨²ltimo libro, escrito en colaboraci¨®n con su esposa, norteamericana, Priscilla Cohn, titulado Etica aplicada. Del aborto a la violencia, que acaba de publicar en Espa?a Alianza Editorial. En riguroso orden alfab¨¦tico, y a lo largo de siete cap¨ªtulos, se tratan en ¨¦l otros tantos temas concretos de inmediata actualidad: el aborto, los derechos de los animales, la eutanasia, la igualdad sexual, el paternalismo, la pornograf¨ªa y la violencia.
?Considerar la realidad humana inscrita en la realidad natural y que la libertad es la opci¨®n m¨¢s deseable, pese a sus posibles inconvenientes, a la hora de determinar las normas que pueden decidir la conducta?, son, seg¨²n Ferrater Mora, los dos denominadores comunes en la interpretaci¨®n que se ofrece de cada uno de los puntos abordados.?En este sentido, mi postura ante la regla de m¨¢xima libertad es parangonable a la de Winston Churchill, cuando afirmaba que la democracia es el peor de los sistemas pol¨ªticos, salvo todos los dem¨¢s?, explica el fil¨®sofo.
Tras un pr¨®logo general sobre los problemas de la ¨¦tica en cuanto sistema de relaci¨®n entre las ideas morales y la naturaleza humana los autores analizan los siete temas ?relacionados por una misma actitud relativista y dando respuesta favorable a todos ellos, salvo en el caso de la violencia, que produce dolor, da?o y muerte?, apunta Ferrater Mora. ?Para mi, s¨®lo es justificable la violencia contra el tirano, pues el tirano es la encarnaci¨®n de la violencia y utilizarla contra ¨¦l es una forma de destruirla?.
La naturaleza de las cuestiones que se contemplan en Etica aplicada no representa, para su autor, una singularidad con respecto al resto de su obra. ?Creo que se pueden tratar cosas concretas de forma abstracta, y viceversa?, comenta. ?En todo caso, lo he hecho antes, en la ¨²ltima parte de De la materia a la raz¨®n, en La crisis humana o en El hombre y su medio, colecci¨®n de art¨ªculos publicados en La Vanguardia. No es la primera vez que trato cuestiones concretas?.
S¨ª se puede se?alar, sin embargo una nueva faceta de Ferrater Mora en su introducci¨®n en el mundo de la literatura, que inici¨® con un libro de cuentos, Siete relatos capitales, que public¨® Planeta hace aproximadamente un a?o, donde aparecen algunas transcripciones de sus guiones cinematogr¨¢ficos y un relato, Una pasi¨®n in¨²til, que el propio Ferrater califica como excelente.
"El observador"
Ahora, el fil¨®sofo escribe su primera novela, El observador, sin nada que ver con la filosof¨ªa. ?Voy por la mitad y espero terminarla este a?o?. En ella narro la historia de un individuo que lo observa todo recluido en un s¨®tano y a trav¨¦s de una especie de sistema de pantallas que reflejan los acontecimientos que ocurren en el exterior.Otra noticia rese?able, en relaci¨®n con la obra de Ferrater Mora es la aparici¨®n de la primera traducci¨®n al italiano de uno de sus libros, Cuatro visiones de la historia universal, realizada por Walter Cariddi, que se present¨® recientemente en el Instituto Italiano de Madrid.
Una buena parte de la obra de Ferrater Mora ha sido traducida ya a diferentes idiomas. El propio autor, afincado en Estados Unidos, escribi¨® tres de sus libros en ingl¨¦s -La filosof¨ªa hoy. El ser y la muerte y un Estudio sobre Ortega y Gasset-, que luego verti¨® al espa?ol. Otras dos obras suyas se tradujeron al portugu¨¦s, y su pensamiento, a trav¨¦s de numerosos art¨ªculos, ha sido llevado al franc¨¦s, alem¨¢n, polaco y otros idiomas. ?Existen s¨®lo dos clases de traducciones: las admirables y las repugnantes?, considera sobre este tema Ferrater Mora, situando la del profesor Cariddi entre las primeras, ?no s¨®lo por haber resumido admirablemente mi pensamiento filos¨®fico, sino tambi¨¦n por haber realizado la m¨¢s completa y justa introducci¨®n al mismo que conozco?.
Babelia
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