Tom¨¢s Marco estrena en Madrid el "Di¨¢logo concertante"
Emilio Mateu, primer viola de la Sinf¨®nica de RTVE, demostr¨® en el Real no s¨®lo sus m¨¦ritos de instrumentista, sino sus cualidades de aut¨¦ntico concertista. Mateu -formado en Valencia, Madrid y Sanz: burgo- abord¨®, con la colaboraci¨®n brillant¨ªsima del pianista Luciano Sarmiento, un programa interesante y ambicioso.Obra de amplio aliento y fuerte tensi¨®n rom¨¢ntica, la Sonata en fa menor, opus 49, de Ant¨®n Rubinstein, sirvi¨® para dar medida de la calidad sonora, la limpia t¨¦cnica y el concepto riguroso de Mateu y Sarmiento. Como contraste, la Sonata op. 11, n¨²mero 4, de Paul Hindemith, nos record¨® el valor del m¨²sico alem¨¢n como gran artesano y, lo que suele olvidarse, como m¨²sico de refinado instinto. La riqueza de las ideas mel¨®dicas, la sustantividad de los desarrollos, el dominio de un instrumento del que fue Hindemith aut¨¦ntico virtuoso, cuajan en unas p¨¢ginas que, probablemente, no pasan de ser reformistas en relaci¨®n con el pasado rom¨¢ntico, sentido por Hindemith con m¨¢s presencia que nostalgia.
Teatro Real
Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa. Emilio Mateu, viola, y Luciano Sarmiento, piano. Obras de A. Rubinstein, T. Marco y P. Hindernith. 1 de diciembre.
Desde 1975, en que se cierra el cat¨¢logo dado por G¨®mez Amat en su biograf¨ªa de Tom¨¢s Marco, el m¨²sico madrile?o ha compuesto veintiocho obras de muy diverso g¨¦nero y varia dimensi¨®n. Entre ellas destaca, en el campo de la m¨²sica de c¨¢mara, una serie de D¨²os concertantes, el ¨²ltimo de los cuales (de 1980), para viola y piano, escuchamos a Mateu y Sarmiento con car¨¢cter de estreno en Madrid.
Se muestra Marco proclive a valores mel¨®dicos articulados en sucesiones discontinuas, de modo que los valores moment¨¢neos y los continuos est¨¢n presentes, en la misma medida que alterna lo est¨¢tico (la caracter¨ªstica insistencia de Marco sobre una nota) con lo din¨¢mico.
El di¨¢logo instrumental est¨¢ bien trabajado, a partir de una idea: el no sometimiento de un instrumento al otro. De todos modos, me parece que la atenci¨®n del compositor hacia la viola ha dado como resultado una parte de mayor enjundia: expresiva, brillante, color¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.