Estreno de la obra teatral 'Amadeus', de Peter Shaffer, sobre el enfrentamiento de los m¨²sicos Mozart y Salieri
La obra Amadeus, del dramaturgo ingl¨¦s Peter Shaffer, se estrena esta noche, en el teatro Marquina, de Madrid, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Santiago Paredes. Sobre el escenario, el autor recrea los ¨²ltimos seis a?os de la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: (1756-1791) y el enfrentamiento con Antonio Salieri, compositor de la corte del emperador Jos¨¦ II y presunto autor de la muerte de Mozart por envenenamiento. Esta historia de destrucci¨®n entre dos personajes tiene un trasfondo de cr¨ªtica
El estreno de Amadeus en Madrid coincide con el montaje de la obra en Par¨ªs, con direcci¨®n e interpretaci¨®n de Roman Polanski, y en Roma. Peter Hall ha montado la pieza en Nueva York y Londres, donde se mantiene en cartel desde hace dos temporadas. Est¨¢ previsto que Peter Shaffer asista, a primeros de febrero, a la representaci¨®n del teatro Marquina, que cuenta con un amplio reparto, donde figuran Jos¨¦ Luis Pellicena, en el papel de Salieri; Juan Rib¨®, como Amadeus; Laura Cepeda, Ram¨®n Dur¨¢n y Miguel Rell¨¢n. La escenograf¨ªa es de Manuel Mampaso y la iluminaci¨®n de Robert Bryan, que form¨® parte del equipo de montaje en Londres.Peter Shaffer, de 55 a?os, pertenece a la generaci¨®n de los j¨®venes airados, dramaturgos ingleses que impusieron a finales de los a?os cincuenta un teatro realista de significaci¨®n cr¨ªtica y social. En Espa?a se han montado Ejercicios para cinco dedos, con interpretaci¨®n de Jos¨¦ Lu¨ªs Pellicena; El apag¨®n, actualmente en la cartelera de Barcelona, y Equus, donde intervino el actor Juan Rib¨®.
Santiago Paredes, director esc¨¦nico, declar¨® ayer que en el teatro de Shaffer est¨¢ la constante del tema de Dios y su relaci¨®n con lo humano, reflejado tambi¨¦n en Amadeus en la lucha a muerte entre Salieri y Dios, donde Mozart es el campo de batalla. "La obra tiene un gran rigor hist¨®rico, desde un punto de vista cr¨ªtico, al reflejar los ¨²ltimos a?os de Mozart y las relaciones con su gran rival Salieri. Mozart le acus¨® de haberle envenenado y este rumor se extendi¨® por Viena. A?os m¨¢s tarde se acus¨® el propio m¨²sico, pero la muerte qued¨® sin esclarecer".
La obra, seg¨²n su director, est¨¢ contada como una novela policiaca, con un estudio minucioso de un caso de asesinato y destrucci¨®n. "La historia de Amadeus", dice Santiago Paredes, "refleja el odio entre dos personajes hist¨®ricos, pero tiene un gran trasfondo de cr¨ªtica de la sociedad contempor¨¢nea. La destrucci¨®n de un ser humano por otro tiene absoluta vigencia en los hombres y la sociedad de hoy. Salieri representa lo mediocre de la sociedad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.