Nuria Espert triunf¨® con 'Do?a Rosita' en Mil¨¢n y sorprendi¨® en Guanajuato
El montaje de Do?a Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico Garc¨ªa Lorca, realizado por Jorge Lavelli para la compa?¨ªa de Nuria Espert, obtuvo hace una semana un gran ¨¦xito en el festival de teatro Milano Aperta que se celebr¨® con la participaci¨®n de grupos de diversas nacionalidades, entre los que destacaron el de ballet de Maurice B¨¨jart y la Pantomima de Wroclaw. Al triunfo en la ciudad italiana ha seguido, en M¨¦xico, el que la misma compa?¨ªa, con igual montaje, obtuvo anteayer en el X Festival Cervantino de Guanajuato.
Nuria Espert vino al festival cervantino de Guanajuato con un Lorca contenido, sin concesiones al melodrama, que provoc¨® unos aplausos ni fr¨ªos ni entusiastas y dividi¨® la opini¨®n de la cr¨ªtica. Donde hab¨ªa un distanciamiento premeditado hubo quien vio desgana y apat¨ªa, pero no falt¨® tampoco la hip¨¦rbole del cr¨ªtico que escribi¨®: "Me voy a morir con el gusto de haber visto a Nuria Espert d¨¢ndole vida a los poemas de Lorca".Do?a Rosita la soltera cosech¨® elogios un¨¢nimes por la puesta en escena de Jorge Lavelli y el tono general de la compa?¨ªa. Julia Mart¨ªnez hizo un Ama que inmediatamente cont¨® entre el p¨²blico con una corriente de simpat¨ªa que se tradujo al final en los aplausos m¨¢s encendidos de la noche. Este auditorio, habituado a los dramones de las telenovelas, posiblemente hubiera agradecido m¨¢s una Rosita lacrim¨®gena, exuberante en su dolor de solterona enga?ada, con aires de tr¨¢gico corrido mexicano.
Tal vez por eso la Rosita que Nuria Espert acaba de pasear con ¨¦xito por Zurich y Mil¨¢n no tuvo en Guanajuato el reconocimiento que le han otorgado otros p¨²blicos m¨¢s conocedores de Lorca. Tras su paso por el festival la compa?¨ªa de Nuria Espert tiene para resarcirse diez d¨ªas m¨¢s de actuaci¨®n en M¨¦xico.
Escala frustrada
Antes de subir al escenario, cansada a¨²n por los cambios de hora y el largo viaje desde Mil¨¢n, Nuria Espert habl¨® sobre sus proyectos m¨¢s inmediatos. La crisis de las Malvinas le ha impedido llevar a Do?a Rosita... hasta Buenos Aires, donde iba a estrenar en el teatro Ode¨®n."Despu¨¦s de las actuaciones de M¨¦xico", dijo a EL PAIS, "la compa?¨ªa se disuelve hasta noviembre, en que nos presentaremos con esta misma obra en Nueva York durante un mes". Para septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Merced, tiene en cartera un proyecto que le ilusiona mucho: Una viuda alegre, hecha en el Borne con Joan Manuel Serrat, en una versi¨®n catalana de Juan Mars¨¦ y Jaime Gil de Bied¨ªria. "Es un espect¨¢culo muy caro, porque exige el acondicionamiento total del Borne, pero contamos con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Barcelona. Para tener libres esas fechas Serrat dej¨® de contratar galas y yo retras¨¦ mi presentaci¨®n en Nueva York, pero a¨²n no sabemos si el espect¨¢culo se va a montar o no. Tenemos muy poco tiempo".
Por lo que respecta a un futuro no tan inmediato, s¨®lo est¨¢ segura de que su pr¨®xima puesta en escena ser¨¢ dirigida tambi¨¦n por Jorge Lavelli. El director argentino quiere que sea con un texto espa?ol. "Despu¨¦s de cuatro obras de autores espa?oles, a m¨ª no me vendr¨ªa mal un buen texto del repertorio internacional, pero Jorge est¨¢ empe?ado en que sea una obra espa?ola. Estamos remirando los cl¨¢sicos, que me inspiran mucho temor econ¨®mico, pero a¨²n no hay nada concreto".
Nuria Espert se muestra optimista sobre el repunte del teatro espa?ol, despu¨¦s de una etapa de desconcierto. "Estamos reencontrando al p¨²blico y lo estamos haciendo por un camino estrictamente teatral, que es lo importante para el futuro".
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