Pilar Mir¨® presenta en Montreal 'Hablamos esta noche', un retrato del nuevo tecn¨®crata espa?ol
ENVIADO ESPECIAL Antes de su estreno comercial en Espa?a, se ha presentado en el VI Certamen Cinematogr¨¢fico de Montreal la ¨²ltima pel¨ªcula de la realizadora Pilar Mir¨®, Hablamos esta noche. La Prensa de habla inglesa ha destacado la honradez e inteligencia de esta obra, que Incluso algunos atienden como representativa de una cierta actualidad espa?ola. Los cr¨ªticos franceses, en cambio, no han sabido traspasar el esquema puramente argumental de la pel¨ªcula, aunque por ello no nieguen el buen hacer narrativo de la directora.
Pilar Mir¨® retrata de forma contundente a un personaje que, efectivamente, puede representar al nuevo tecn¨®crata espa?ol, capaz de sacrificar su propia capacidad de comprensi¨®n, de felicidad, por un brillante progreso en su trabajo. El enfoque de Mir¨® no se limita a la crisis ¨ªntima de ese hombre de cuarenta a?os, sino que se proyecta a una valoraci¨®n que nos afecta a todos. V¨ªctor es el director de una central nuclear de pr¨®xima inauguraci¨®n, cuya seguridad queda en entredicho. Nada de lo que haga, por tanto, frente al divorcio con su mujer, a la compa?era con la que vive, con su nuevo amor o con el hijo adolescente que no oculta su homosexualidad nos es ajeno. En el entramado de sus conflictos estamos los dem¨¢s.Puede ser f¨¢cil reducir Hablamos esta noche a su sencillez dram¨¢tica, pero discutible no valorar ¨¦sta en su ausencia de trampas, en su rotunda negativa al melodrama. La narraci¨®n es distanciada, a veces seca, invitando a una reflexi¨®n que no rechace la sorpresa para aceptar s¨®lo lo previsible. En algunos t¨®picos parece caer la directora, pero en el contacto con ellos ha encontrado una forma de comunicaci¨®n que le permite plantear un agudo apunte de nuestra realidad.
En las manos de personajes como el suyo est¨¢ quiz¨¢ nuestro futuro, sin duda, el presente. Quiz¨¢ por eso no sea extra?o que haya querido encontrarse en Hablamos esta noche referencias a problem¨¢ticas que Fassbinder o Francesco Rossi hubiesen firmado
No perder el tren
El mismo d¨ªa en que se proyectaba Hablamos esta noche, el festival ofreci¨® Liquid Sky, ¨²nica pel¨ªcula norteamericana en la competici¨®n. Su est¨¦tica punk, su mec¨¢nica reproducci¨®n de un sorprendente mundo de colores, trajes y personajes, fascin¨® al p¨²blico adulto que no quiere perder el tren. Sin embargo, poco tiene que decir el realizador Slava Tsurkerman cuando limita su juego dram¨¢tico a la posibilidad de que unos extraterrestres logren poseer el cerebro de los hombres que se dejan seducir por Anne Carlisle, la protagonista del filme. Esos cerebros, en sus m¨¢ximas posibilidades en el momento del orgasmo, son trasladados a otras galaxias, donde, se supone, sufrir¨¢n las investigaciones de cient¨ªficos de aquellos lares. Liquid Sky, que tributa su inevitable menci¨®n, a la hero¨ªna y a un mundo cada vez menos marginado, provoca reacciones que m¨¢s tienen que ver con una moral adicta a la moda que su aut¨¦ntico valor cinematogr¨¢fico.Hay, de cualquier forma, muy pocos periodistas en Montreal, como hay tambi¨¦n pocas estrellas y escasos profesionales destacados. La representaci¨®n m¨¢s numerosa corresponde a Espa?a, con motivo del ciclo informativo que el festival debe este a?o a su cinematograf¨ªa m¨¢s reciente, siguiendo as¨ª una costumbre ya iniciada en convocatorias anteriores. Parte de esa representaci¨®n est¨¢ formada por los nueve enviados del programa de Televisi¨®n Producci¨®n espa?ola, especialmente visibles en las conferencias de Prensa, en las que interrumpen las conversaciones colocando focos y, cables y sorprendentemente ausentes cuando el p¨²blico de la sesi¨®n oficial aplaude la presencia de Pilar Mir¨® o ¨¦sta convoca su conferencia de Prensa.
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