David Lipszyk retrata en 'Volver' la 'realidad grotesca' de Argentina
Recibi¨® ayer el premio de Nuevos Realizadores
David Lipszyk, autor de la pel¨ªcula con nombre de tango Volver, donde el estilo se corresponde a la "realidad grotesca que vive la Argentina de hoy", es el primer director argentino que acude en los ¨²ltimos a?os al Festival de San Sebasti¨¢n, donde ayer gan¨® el premio de Nuevos Realizadores concedido por un jurado que presidi¨® el novelista peruano Mario Vargas Llosa y que estaba integrado por Fernando Colomo, Ricardo Mu?oz Suay, Rom¨¢n Gubern y el realizador mexicano Carlos Velo. El premio es de 10.000 d¨®lares (1.200.000 pesetas).
Nacido en 1935, David Lipszyk ha fundado la Escuela Panamericana de Arte y la productora LDG Films, y ha dirigido El coraz¨®n delator, una obra basada en un cuento de Edgard Allan Poe. Actor antes que director, ha utilizado con acierto, en opini¨®n de la cr¨ªtica, un gui¨®n de Aida Bomitk, en el que se narra el encuentro en Argentina de dos antiguos amantes, dieciocho a?os despu¨¦s de su separaci¨®n.Lipszyk se declara miembro de esa generaci¨®n de cineastas argentinos que adaptan sus c¨¢maras a la realidad social de ese pa¨ªs latinoamericano. "S¨ª, yo asumo esa tem¨¢tica argentina com¨²n a muchos realizadores que analizan con crudeza la realidad que nosotros vivimos. Es un cine desesperanzado, s¨ª, pero profundamente real. Tanto que representa un trozo de nuestra vida".
El director de Volver afirma que ha venido al festival no para competir, sino para representar a su pa¨ªs y mostrar su pel¨ªcula. La acogida que le ha dispensado el p¨²blico donostiarra constituy¨® para ¨¦l una sorpresa, porque cre¨ªa que su pel¨ªcula ten¨ªa un inter¨¦s limitado al ¨¢mbito latinoamericano. "Atribuyo esta acogida al hecho de que temas como el desarraigo o el paro, el amor al terru?o o la nostalgia son hoy d¨ªa fen¨®menos constantes en muchas partes del mundo".
Un gui¨®n a la medida de H¨¦ctor Alterio
El director argentino est¨¢ igualmente satisfecho del trabajo de los actores de Volver, H¨¦ctor Alte?o y Graciela Dufau. "Eleg¨ª a H¨¦ctor Alterio como protagonista del filme antes de que se acabara el gui¨®n. Puede decirse incluso que el gui¨®n fue dibujado sobre la figura o, mejor, sobre la piel de H¨¦ctor Alterio, un hombre que precisamente ha vivido el desarraigo y la emigraci¨®n, algo, por otra parte, com¨²n a la Argentina de hoy, donde la mitad nos vamos y la otra mitad nos quedamos".
El t¨ªtulo de la pel¨ªcula, Volver, que muchos espectadores han interpretado como una invitaci¨®n a los soldados argentinos que luchaban en la guerra de las Malvinas en las fechas inmediatamente posteriores al rodaje de la pel¨ªcula, no guarda relaci¨®n, al parecer, con ese acontecimiento b¨¦lico, seg¨²n Lipszyk, ya que el gui¨®n fue escrito seis meses antes y la pel¨ªcula fue montada incluso antes de que empezara la guerra.
Una par¨¢bola sobre la crisis argentina
"Lo que s¨ª ha influido en mi pel¨ªcula", se?ala, "han sido las circunstancias sociales y pol¨ªticas existentes durante esos meses en la Argentina. Fueron estas circunstancias las que me llevaron a modificar sustancialmente el encuadre y el montaje de la pel¨ªcula. De hecho, llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que los dos antiguos amantes no pod¨ªan ya relacionarse porque exist¨ªa de por medio un desgaste y una frustraci¨®n, porque el protagonista masculino regresa a la Argent¨ªna con la misi¨®n de cerrar una f¨¢brica. Una misi¨®n", a?ade, "que es para m¨ª una especie de par¨¢bola de la crisis".
David Lipszyc considera que el sarcasmo y la iron¨ªa latente que aparecen en la pel¨ªcula Volver responden a su estilo de relatar, un estilo que a su juicio se corresponde perfectamente con la realidad grotesca que vive la Argentina de hoy. "Vivimos", dice, "en un pa¨ªs surrealista, donde el sarcasmo es la forma de endurecemos frente a esa realidad".
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