Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez ser¨¢ el nuevo director titular de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
El contrato cubre hasta la temporada 1986-1987
Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez, granadino, de 34 a?os, uno de los directores estables de la Opera de Viena y principal director invitado de la Orquesta Sinf¨®nica y Coro de RTVE esta temporada, ser¨¢, a partir del 1 de octubre de 1984, el nuevo director titular de la agrupaci¨®n de RTVE. El viernes pasado, G¨®mez Mart¨ªnez y Jos¨¦ Mar¨ªa Calvi?o, director general de RTVE, firmaron el contrato que vincula al m¨²sico con la orquesta radiotelevisiva.
El contrato firmado cubre hasta la temporada 1986-87, con posibilidad de pr¨®rroga por otras dos temporadas. G¨®mez Mart¨ªnez suceder¨¢ en el puesto a Enrique Garc¨ªa Asensio y Od¨®n Alonso, actuales titulares del conjunto.Pregunta. ?C¨®mo afronta el nuevo puesto que va a desempe?ar?
Respuesta. Es la primera titularidad que voy a tener desde el comienzo de mi carrera en mi pa¨ªs de origen. Aunque suene a t¨®pico, la verdad es que me siento honrad¨ªsimo por la confianza que se ha puesto en m¨ª y con una ilusi¨®n muy grande ante los pr¨®ximos a?os de trabajo con la Orquesta y Coro de RTVE. Entiendo que se trata de un puesto de una importancia grande y creo que se va a poder ver al conjunto en un excelente momento, a no muy corto plazo.
P. ?Podemos precisar m¨¢s ese plazo? ?Podr¨¢ alguna vez la Orquesta de RTVE estar a la altura de otras grandes agrupaciones radiof¨®nicas europeas, por ejemplo la Sinf¨®nica de la BBC o la Orquesta de la Radio de Baviera?
R. Estos ejemplos que ustedes dan, sobre todo el segundo, no son ya primer¨ªsimas orquestas de radio, sino primer¨ªsimas a escala mundial. Los haremos de calidad son ya otros completamente distintos. Pero no reh¨²yo la pregunta. La Orquesta de RTVE no va a competir con las alemanas a la hora de hacer Brahms, eso sin duda. Pero s¨ª lo puede hacer interpretando m¨²sica francesa o espa?ola, que son m¨¢s aptas para nuestros conjuntos. La orquesta est¨¢ formada por gente con calidad cierta y con deseos de trabajar, y ¨¦sa es la f¨®rmula m¨¢gica; no hay otra: calidad y trabajo. Ustedes citan un modelo perfecto, ideal, la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera; ¨¦se es un objetivo deseable, pero muy dif¨ªcil, por lo que acabo de decir. Pero yo no reh¨²yo, ese ideal. Miren, las orquestas espa?olas tienen un problema: no suelen o¨ªrse; los m¨²sicos no escuchan entre s¨ª; por eso he considerado siempre muy ¨²til para nuestras orquestas hacer Haydn y Mozart, compositores mediante lo cuales una orquesta aprende a o¨ªrse a s¨ª misma. La Orquesta de RTVE tiene que interpretarlos a menudo; la pena es la mala ac¨²stica de su sala de ensayos, totalmente inadecuada y que hace que los instrumentistas tengan que fiarse m¨¢s de la batuta que de lo que oyen. Pero regresando a la pregunta, yo me doy a m¨ª mismo un plazo de cinco a?os para que la Orquesta de RTVE se sit¨²e a la altura de las grandes orquestas continentales, y a medio plazo, creo que en dos a?os, si se trabaja como se debe y no se obstaculiza esa labor colectiva se van a poder apreciar ya grandes diferencias. A m¨ª me gusta trabajar con esta orquesta porque considero muy positivos los resultados obtenidos hasta ahora: acaso esto se deba a que conseguimos una forma de trabajar distinta de la habitual.
P. ?Considera la posibilidad de compartir en el futuro la titularidad de la Orquesta y Coro de RTVE?
R. No. La labor de dos titulares, por muy buena que sea (y entiendo que RTVE cuenta con dos excelentes maestros), puede interferirse, provocar cortocircuitos en el conjunto.
Dos personalidades trabajan de diferente manera, crean pautas distintas, y la orquesta se ver¨¢ obligada a ir dando bandazos interpretativos.
P. ?Cu¨¢l es su actitud ¨¦tica y est¨¦tica ante la direcci¨®n de orquesta?
R. Para m¨ª, un director de orquesta es el coordinador de las voluntades individuales de una serie de artistas, y es ¨¦l quien desentra?a la idea del compositor. Ha de tener un gran poder de comunicaci¨®n para transmitir esa idea concreta.
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