Alexis Weissenberg, un artista ¨ªntegro
Vuelve Weissenberg al escenario del teatro Real para dos recitales consagrados a Schumann, Bach y Rachmaninoff, dentro del Festival Primavera-83 que organiza Iberm¨²sica. El gran pianista b¨²lgaro escuch¨® grandes ovaciones despu¨¦s de sus versiones y, como es de rigor, a las obras anunciadas siguieron las propinas.Alexis Weissenberg es, dentro de su generaci¨®n, un artista singular por cuanto tiene de s¨ªntesis; en su pensamiento musical y en la contextura de su t¨¦cnica reconocemos valores que enlazan con Rachmaninoff, con Sclinabel, con la Landowska. En plena madurez de criterio y de medios (naci¨® en Sof¨ªa el a?o 1929), nos prende en Weissenberg un sentido po¨¦tico capaz de matizar intimidades en las Escenas infantiles, de ordenar interiormente la pasi¨®n en la Fantas¨ªa opus 17, de exponer con claridad y gran impulso el gran repertorio variativo de los Estudios s¨ªnf¨®nicos.
Tres dimensiones de Schumann
Escenas infantiles, 'Fantas¨ªa op. 17' y 'Estudios sinf¨®nicos'. Pianista: A. Weissenberg.Teatro Real, 5 de abril.
Tres dimensiones de un artista ¨ªntegro como Schumann interpretado por un pianista ¨ªntegro como Weissenberg; quiero decir que ni la m¨¢s m¨ªnima concesi¨®n tuvo visado para cruzar las rigurosas fronteras estil¨ªsticas de Weissenberg.
Desestabilizaci¨®n
Nos referimos, por supuesto, a la significaci¨®n del int¨¦rprete, tan evidente en esta como en otras ocasiones; para quienes gustan de la cr¨ªtica aduanera diremos, sin necesidad de recrearnos en la suerte, que no ha sido la actuaci¨®n de Weissenberg tan perfecta como en tantos recitales comentados aqu¨ª y fuera de aqu¨ª; hab¨ªa en el int¨¦rprete una contenida pero advertible desestabilizaci¨®n.
Pero, en definitiva, el Schumann escuchado y aplaudido respond¨ªa al pensamiento, cordialmente entra?ado en nuestros recuerdos musicales, caracter¨ªstico de Alexis Weissenberg.
Si en Prades o en Par¨ªs recuerdo realizaciones de adrnirable y sosegado domino, no era diferente la intencionalidad, la ideolog¨ªa-musical. Esto es lo perman ? ente en un artista y lo dem¨¢s se toma pura accidentalidad. M¨¢s todav¨ªa cuando se trata de una figura tan contrastada como Weissenberg y si, a pesar de todo, la corriente comunicativa y emocional con el auditorio llega a establecerse, lo que sucedi¨® el martes en el teatro Real.
El pianista b¨²lgaro Alexis Weissenberg, que tambi¨¦n acaba de ofrecer recitales en Barcelona antes de su presentaci¨®n en el teatro Real, concluy¨® ayer su segundo recital, con un programa formado por piezas de Bach y Rachmaninoff. En el recital de obras de Schumann, el programa conten¨ªa Escenas infantiles, Fantas¨ªa en do mayor opus 17 y Estudios sinf¨®nicos opus 13, representativas de la m¨²sica rom¨¢ntica alemana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.