Estreno de 'Carmen', un musical sobre el 'ballet' espa?ol realizado por Saura y Gades
Hoy viernes se estrena en tres cines de Madrid Carmen, pel¨ªcula realizada por Carlos Saura y Antonio Gades, seleccionada para representar a Espa?a en el festival de Cannes, junto con El sur, de V¨ªctor Erice. El espect¨¢culo teatral, firmado tambi¨¦n por Saura y Gades, se presenta en Par¨ªs el pr¨®ximo d¨ªa 17. Para Saura se trata de "una experiencia fant¨¢stica, hermosa y apasionante dentro del cine musical y el ballet espa?ol", por el que se muestra interesad¨ªsimo.
Carmen, cuyo rodaje comenz¨® el d¨ªa 7 de febrero y ha concluido hace pocos d¨ªas, es la historia de la realizaci¨®n de la coreograf¨ªa de la novela de Merim¨¦e y la ¨®pera de Bizet contada a trav¨¦s de Antonio Gades. Saura y Gades son copart¨ªcipes y corresponsables de la pel¨ªcula. El primero, de la parte cinematogr¨¢fica, y el segundo, de la teatral. La pel¨ªcula se ha rodado, con grandes dosis de improvisaci¨®n ("seg¨²n invent¨¢bamos la m¨²sica, realiz¨¢bamos la coreograf¨ªa"), casi toda con sonido directo y con actores no profesionales.Del resultado final, Saura prefiere no opinar. "Tengo una cierta inercia y una gran paranoia. Lo ¨²nico que puedo decir es que, mientras hemos trabajado en ella, la experiencia ha sido fascinante. Trabajar en un musical de estas caracter¨ªsticas, un ballet espa?ol, ha sido algo nuevo para m¨ª. Estamos acostumbrados a los musicales americanos, en los que toda la parte musical es play-back, una cinta de sonido perfecta y limp¨ªsima. Nosotros no pod¨ªamos hacer eso por las caracter¨ªsticas propias de esta pel¨ªcula. Hemos preferido recoger el sonido de las batas de cola al arrastrarse por el suelo, de los tacones sobre la madera. Adem¨¢s, una de las cosas fant¨¢sticas del baile gitano es que hacen las cosas de una manera irrepetible. Nunca una danza es igual a otra. Puede ser parecido, pero hay una cierta incapacidad de repetir unos determinados pasos. Por eso est¨¢bamos obligados a hacer la mayor parte de la pel¨ªcula con sonido directo. Esto complicaba las cosas porque yo quer¨ªa lograr un sonido perfecto. Al final llegamos a un ten con ten a base de improvisaci¨®n controlada y hemos logrado un sonido que, si no es perfecto, s¨ª es verdadero, cosa que me interesaba mucho".
La escuela de Gades
Saura a?ade que las dificultades t¨¦cnicas que este alto grado de improvisaci¨®n pudiera entra?ar se han suavizado por la escuela que ha conseguido crear Antonio Gades. "?l ha trabajado muchos a?os con el ballet espa?ol y ha creado una escuela. De forma que cuando las chicas bailan est¨¢n siguiendo unos pasos determinados. ?l tiene codificados los pasos de baile, cosa que a m¨ª me permite calcular mejor la actuaci¨®n de la c¨¢mara".Pese a que es la segunda ocasi¨®n en la que los nombres de Saura y Gades coinciden en una pel¨ªcula (anteriormente hicieron Bodas de sangre, de Garc¨ªa Lorca), Carlos Saura considera que en esta ocasi¨®n ha hecho algo totalmente diferente. "Gades, llevaba m¨¢s de siete a?os bailando la coreograf¨ªa de Bodas de sangre cuando yo la vi, y decid¨ª hacer una pel¨ªcula. Ah¨ª hice mi versi¨®n particular sobre el tema. Yo retom¨¦ algo que ya estaba hecho. Aqu¨ª ha sido diferente, porque los dos hemos colaborado en todo, aunque yo lleve m¨¢s el peso cinematogr¨¢fico y ¨¦l el teatral, pero los dos hemos redactado el gui¨®n de la pel¨ªcula, hemos trabajado los espacios esc¨¦nicos, los personajes, lo hemos discutido todo, e incluso la coreograf¨ªa que estrena en Par¨ªs la firmarnos los dos. Ha sido una experiencia nueva, absolutamente apasionante, en la que los dos hemos puesto el m¨¢ximo".
Respecto a las posibilidades que Carmen pueda tener en Cannes, Saura dice que el festival es como una carrera de caballos, en la que hay caballos para todos los gustos, y en la que muchas veces no corre m¨¢s el que es el mejor. "No creo mucho en los festivales ni nunca he cre¨ªdo en los premios. Voy porque son una plataforma fant¨¢stica de publicidad. Si vas a Cannes, sabes que durante 15 d¨ªas todo el mundo va a hablar -bien o mal- de tu pel¨ªcula. El hecho de que est¨¦s seleccionado quiere decir que una serie de personas ya van a hablar bien de ti. Es una feria y un espect¨¢culo fascinante, con m¨¢s de quinientos fot¨®grafos y miles de periodistas que todos los d¨ªas tienen que enviar sus informaciones, y, l¨®gicamente, algo te toca. Lo que vale de Cannes es esa publicidad. Si adem¨¢s te dan un premio, mejor, maravilloso; pero si no te lo dan tampoco pasa nada".
Carlos Saura ya consigui¨® el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en 1974 con La prima Ang¨¦lica y en 1976 con Cr¨ªa cuervos. "El Premio Especial del Jurado me interesa m¨¢s que la Palma de Oro, y ya lo tengo. La Palma es, generalmente, un premio m¨¢s comprometido, m¨¢s sometido a presiones. En cambio, el Especial del Jurado se da al traba o bien realizado y a la pel¨ªcula interesante. Al tenerlo, ya no tengo apetencia de premio, aunque van bien para la pel¨ªcula e incluso para mi trabajo futuro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.