Una copia de las pinturas de Altamira para turistas
La pol¨¦mica entablada entre la comunidad aut¨®noma c¨¢ntabra y el Gobierno central en relaci¨®n con la transferencia a la prime ra de las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, ha dejado en un segundo plano el aspecto primordial relacionado con las cuevas: el fin de los trabajos de investigaci¨®n, inicialmente previsto para el mes de septiembre, y dependiendo de ¨¦ste, su futuro. El Ministerio de Cultura tiene el proyecto de realizar una copia de las pinturas, al que se opone el alcalde de Santillana del Mar.Un ejemplo de copia o facs¨ªmil se acaba de producir en la cueva de Lascaux, "capilla sixtina de la prehistoria", abierta al p¨²blico el pasado dia 18 en Montignac (Francia), cuyas pinturas y grabados rupestres fueron v¨ªctimas de la aglomeraci¨®n humana, con 120.000 visitantes anuales.
Al margen de la importante Pol¨ªtica que sin duda puede tener el debate en torno a la procedencia de transferir las competencias, que no la propiedad, de las cuevas, ¨¦stas tienen condicionado su futuro por los resultados del informe que en el mes de septiembre presentar¨¢ el equipo de investigadores, que, dirigido por el profesor de la universidad de Santander, Eugenio Villar, ha venido desarrollando sus trabajos desde hace dos a?os. De ¨¦ste depende cu¨¢ndo y c¨®mo se abrir¨¢n las cuevas de Altamira, si es que la decisi¨®n pasa por la reapertura, aunqqe muy limitada en cuanto al n¨²mero de visitantes.
Aunque nada se conoce sobre el sentido ¨²ltimo del informe en el que trabajan los investigadores, s¨ª que existe la certeza de que los tiempos en que m¨¢s de 1.000 personas visitaban la sala de pol¨ªcromos de las cuevas, especialmente en los meses de verano, son historia pasada. Altamira se sumar¨¢ as¨ª a la corriente europea de preservaci¨®n de bienes hist¨®ricos, limitando las visitas hasta el l¨ªmite que marca el inicio de la degradaci¨®n de las pinturas.
Babelia
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