Aspectos del pensamiento, el arte y la literatura de Catalu?a, expuestos en la Fundaci¨®n Santillana
La posibilidad de que Catalu?a alcance la modernidad y abra su cultura a las influencias de Europa, lo que no es el caso de las artes pl¨¢sticas entroncadas directamente con los pa¨ªses vecinos, y especialmente Francia, pero s¨ª de la literatura en cierta medida, fueron algunas de las conclusiones extra¨ªdas de las jornadas que en torno a distintos aspectos de la cultura catalana contempor¨¢nea se han venido celebrando en la Fundaci¨®n Santillana, en Santillana del Mar.
Inauguro las jornadas el escritor y cr¨ªtico Josep Maria Castellet, quien se?al¨® los objetivos buscados por ¨¦stas, determinados, en su opini¨®n, por la configuraci¨®n auton¨®mica del Estado espa?ol, que hac¨ªa necesario el conocimiento de las diferentes culturas generadas en las diversas comunidades aut¨®nomas. Esta primera experiencia de intercambio cultura?, propiciada por la Fundaci¨®n Santillana, que preside Jes¨²s de Polanco, deber¨ªa tener continuaci¨®n, a juicio de algunos de los asistentes, en unas jornadas sobre la cultura c¨¢ntabra contempor¨¢nea, evidentemente mucho menos delimitada que la catalana, pero de indudable inter¨¦s.En la primera jornada, que, como las siguientes, se celebr¨® en la sede de la fundaci¨®n, en la torre de Don Borja, en Santillana del Mar, intervino el profesor de la universidad Aut¨®noma de Barcelona y periodista Josep Ramoneda, quien dividi¨® el pensamiento catal¨¢n en dos modelos claramente diferenciados e ¨ªntimamente ligados a las dos formas de entender la cultura: de un lado, la que se identifica como cultureta, t¨¦rmino utilizado en los a?os sesenta para definir la concepci¨®n de la cultura desde un punto de vista historicista y narcisista que "desprecia todo aquello que no est¨¢ relacionado con Catalu?a", precisa Ramoneda; del otro, la representada por aquellos que piensan "que la cultura catalana puede recuperar su prestigio y protagonismo acabando con el narcisismo y abandonando el papel de v¨ªctima".
La 'cultureta' vigente
Para Ramoneda, es el primer modelo de pensamiento rese?ado el que a¨²n se mantiene vigente, fomentado desde las instancias pol¨ªticas que detenta la pol¨ªtica cultural en Catalu?a, citando los casos concretos de la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat y el Instituto de Estudios Catalanes.El director de la escuela Massana, cr¨ªtico e historiador de arte, Francesc Miralles, ocup¨® la segunda de las sesiones de la jornada en analizar la aportaci¨®n catalana a las vanguardias del siglo XX en el campo de las artes pl¨¢sticas. Precis¨® el conferenciante que la n¨®mina de figuras espa?olas con trascendencia universal "permite afirmar que Catalu?a ha sido en nuestro tiempo el centro de mayor vitalidad en las artes pl¨¢sticas de todo el Estado espa?ol". La aportaci¨®n catalana al arte del siglo XX no puede entenderse, dijo Miralles, sin ponderar y destacar la conexi¨®n existente entre Catalu?a y Europa, especialmente con Francia.
Las jornadas fueron clausuradas por Castellet, que traz¨® un amplio an¨¢lisis sobre la literatura en Catalu?a desde 1939. Condicionada en un principio por los dos exilios intelectuales: el exterior y el interior; entre los intelectuales del exilio interior, Castellet hizo especial hincapi¨¦ en Salvador Espriu, "destinado a ser un poeta metaf¨ªsico, casi m¨ªtico", pero al que las circunstancias empujaron al compromiso con su lengua y la realidad de su pa¨ªs. El conferenciante situ¨® el final de esa ¨¦poca en el a?o 1959, a partir del cual se abre una etapa de literatura mucho m¨¢s realista. Finaliz¨® expresando su opini¨®n en torno a quienes integran la cultura catalana, se?alando que no s¨®lo se encuadran en ella los que escriben en catal¨¢n, sino tambi¨¦n los que realizan su obra en la lengua castellana.
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