Controversia entre cr¨ªticos sobre la vigencia de la vanguardia art¨ªstica
M¨²sica, pl¨¢stica y literatura, calificadas como 'artes de retaguardia'
La vigencia de la vanguardia, defendida con matices por la mayor¨ªa de los participantes en el seminario que, en torno a la iconolog¨ªa del arte de vanguardia se est¨¢ celebrando en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander, dirigido por el profesor y cr¨ªtico de Arte Francisco Calvo Serraller, fue, en cambio, rechazada, tanto en el campo de las artes pl¨¢sticas, escult¨®ricas, como en ciertos tipos de m¨²sica, por el escritor Luis Racionero, quien las calific¨® de "artes de retaguardia".El seminario, planteado como una b¨²squeda de m¨¦todos para descifrar e interpretar las im¨¢genes art¨ªsticas, estudiando m¨¢s el contenido que la forma de una obra de arte, parte de un t¨ªtulo que tiene car¨¢cter provocador, en opini¨®n de su director, Calvo Serraller, porque "la vanguardia art¨ªstica no tiene un contenido estable, sino que constituye una especie de producci¨®n enloquecida de im¨¢genes diversas" que hace casi imposible su ordenaci¨®n clara. La iconolog¨ªa, como rama de la Historia del Arte, nace a principios de siglo de la mano del alem¨¢n Aby Warburg; por tanto, ¨¦l, como sus numerosos disc¨ªpulos, orientaron esa disciplina hacia el arte anterior al siglo XIX. Para Calvo Serraller, el hecho de que el arte contempor¨¢neo "no haya creado un repertorio de im¨¢genes equivalente al que exist¨ªa en el pasado" ha obligado a replantearse fuentes y m¨¦todos, poni¨¦ndose "en entredicho la supervivencia misma de la iconolog¨ªa". El arte contempor¨¢neo de vanguardia ha roto no s¨®lo con el sistema de representaci¨®n realista, heredado del pasado, sino que ha renovado radicalmente las im¨¢genes que aparec¨ªan en el mismo, obligando, por tanto, a un replanteamiento de la iconolog¨ªa. La multiplicaci¨®n y fragmentaci¨®n infinitas de la producci¨®n de im¨¢genes en el arte de vanguardia, junto a la transformaci¨®n del l¨ªmite tradicional del arte, hace al director del seminario preguntarse sobre la posibilidad de que en el futuro se recomponga la compenetraci¨®n social con el arte que exist¨ªa en el pasado. "Si ello no es posible", se responde Calvo Serraller, "ser¨¢ s¨ªntoma de una grav¨ªsima disoluci¨®n de la identidad de todo el cuerpo social".
Sin embargo, para Racionero ha llegado ya, y el arte de vanguardia en ciertos campos -como el pict¨®rico, la escultura o cierta m¨²sica- "ha quedado como reducto de elites". La retaguardia ser¨ªa, en su opini¨®n, la m¨¢quina de tren frente al cohete espacial, que es la verdadera vanguardia, que el escritor sit¨²a en el campo del rock electr¨®nico y en el cine y v¨ªdeo, que "es donde realmente la gente se vuelca y donde se produce una cierta catarsis". La radical concepci¨®n de vanguardia de Racionero le lleva a considerar como representantes de ¨¦sta en la pintura a Picasso y Dal¨ª. "Y a partir de ah¨ª, nada", precisa, "porque los intentos conceptuales descarnados y as¨¦pticos de lo que se denomina vanguardia o transvanguardia no han logrado, en ning¨²n momento, conectar con el esp¨ªritu de los tiempos". "Evidentemente, todo depende de la propia noci¨®n de vanguardia", puntualiza el catedr¨¢tico de Est¨¦tica Sim¨®n March¨¢n, "porque si la tomamos en su acepci¨®n original de unidad moral, de arte combativo, de proyecto ideol¨®gico que afecta a todos los ¨¢mbitos de la existencia; si tomamos la vanguardia en su acepci¨®n heroica e hist¨®rica, a lo que asistimos en la actualidad es a una devaluaci¨®n de dicha concepci¨®n. Pero si, por el contrario", a?ade, "entendemos como vanguardia lo actual, lo que va apareciendo, lo que intenta ir a la cabeza, aunque sea una concepci¨®n blanda de la vanguardia, no hay raz¨®n para discutir su existencia".
Esa p¨¦rdida de validez del concepto de vanguardia se debe, en opini¨®n de la profesora de Arte de la universidad de Barcelona Victoria Combalia, a que "nuestro, contexto ya poco tiene que ver con el de los primeros 30 a?os de nuestro siglo. Hoy no puede hablarse de una academia opresiva ni de una utop¨ªa tan clara y racional como entonces se vislumbraba. Hoy, nuestra tradici¨®n es precisamente la vanguardia, y las posibilidades de cr¨ªtica y relectura formal, son, en este sentido, infinitas".
La imagen de la crisis de la vanguardia art¨ªstica como elemento necesario para el creador fue expuesta por la escritora y profesora de Arte Lourdes Ortiz, para quien este siglo no es de crisis, sino de gran vitalidad, en el que se produce la simbiosis de diferentes artes. En el seminario han intervenido tambi¨¦n el escritor y profesor de Filosof¨ªa Ignacio G¨®mez de Lia?o, en tomo al experimentalismo de los a?os sesenta, al hilo de su propia experiencia en la poes¨ªa de vanguardia de esos a?os, as¨ª como el catedr¨¢tico de Historia del Arte V¨ªctor Nieto Alcalde, que analiz¨® la cita hist¨®rica en la pintura espa?ola de vanguardia.
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