Elogios para Nuria Espert en el Festival de Edimburgo
La presentaci¨®n en el Festival Internacional de Edimburgo de la obra de Federico Garc¨ªa Lorca Do?a Rosita la soltera, por la compa?¨ªa de N¨²ria Espert, en un montaje de Jorge Lavelli, ha sido acogida por la cr¨ªtica escocesa y londinense con amplios elogios.Una de las cr¨ªticas sit¨²a la obra y su interpretaci¨®n en el Festival Internacional de Edimburgo, como muestra "del mejor teatro internacional" y lamenta que el Reino Unido no vea m¨¢s ejemplos de ¨¦l. "Esta obra demuestra lo mucho que nos estamos perdiendo", escribi¨® un cr¨ªtico.
La obra de la compa?¨ªa N¨²ria Espert, presentada en una producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional de Espa?a, abri¨® la segunda semana de teatro en el festival, y ser¨¢ representada en seis funciones distintas hasta ma?ana. La presencia de la compa?¨ªa N¨²ria Espert en Edimburgo, estuvo rodeada de cierta expectaci¨®n por el prestigio que ha adquirido despu¨¦s de tres presentaciones en Londres y sus giras internacionales.
J
B.,
La propia N¨²ria confes¨® a EL PAIS su satisfacci¨®n por la amplia y c¨¢lida acogida: "La obra es bella, el montaje es muy bonito y ha llegado muy bien al p¨²blico. Estamos content¨ªsimos por la recepci¨®n que hemos tenido".
La obra fue presentada en versi¨®n original espa?ola, pero seg¨²n N¨²ria Espert ello no present¨® ning¨²n problema: "No hubo traducci¨®n simult¨¢nea y est¨¢bamos un poco preocupados, pero hubo una comunicaci¨®n muy buena con el espectador". "Lorca es muy conocido en todas partes", agreg¨®, "y el p¨²blico que va a estos festivales generalmente ha le¨ªdo la obra, o ha le¨ªdo sobre ella y la conoce de sobra. Seis presentaciones en un festival as¨ª son como hacer una temporada larga para un p¨²blico sencillo".
La cr¨ªtica est¨¢ de acuerdo en que no es necesario entender castellano para disfrutarla. "Esta producci¨®n comunica sus ideas a trav¨¦s de las im¨¢genes", escribi¨® uno de los cr¨ªticos. No en vano el propio subt¨ªtulo de Do?a Rosita es "el lenguaje de las flores". El Glasgow Herald dice, por ejemplo, en su cr¨ªtica, que ante la falta de una comprensi¨®n de las palabras "suceden dos cosas m¨¢gicas, las entonaciones y sonidos del di¨¢logo asumen una calidad maravillosa, y al dividir la atenci¨®n uno puede concentrarse en apreciar por completo las riquezas del delicado detalle de las actuaciones". A?ade que "todo tiene un encanto que va m¨¢s all¨¢ de las palabras".
Por su parte, el diario The Seotsman dice que "la producci¨®n fue escenificada impecablemente en un fino montaje que produc¨ªa constante placer visual". Sobre la actuaci¨®n de N¨²ria Espert, The Times dice que fue hipnotizadora, mientras que para el Daily Telegraph "es una de las grandes actrices del mundo" y la califica de "artista encantadora". Financial Times dice que su actuaci¨®n "florece incluso por encima del hermoso trabajo del resto de la compa?¨ªa".
La compa?¨ªa N¨²ria Espert ha llevado esta obra a Israel, M¨¦xico, Venezuela, Francia y en Madrid estuvo una temporada en el teatro Mar¨ªa Guerrero. Nunca se hab¨ªa presentado en el Reino Unido y ahora, tras este estreno en el festival de Edimburgo, hay una invitaci¨®n a¨²n por formalizar para su pr¨®xima presentaci¨®n en Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.