Joaqu¨ªn Soriano, profesor y virtuoso
Recital de Joaqu¨ªn Soriano, pianista.
Obras de Bach, Prokofiev y Liszt. Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa de la ONE.
Teatro Real, martes 25 de octubre.
Las actividades que la Orquesta y Coro Nacionales desarrollan los martes en el Real bajo el t¨ªtulo Ciclos de C¨¢mara y Polifon¨ªa (tan brillantemente inauguradas este curso por el Albicastro Ensamble y la soprano Rosmarie Meister con su programa en torno a Frescobaldi) continuaron con un excelente recital del pianista Joaqu¨ªn Soriano.
Ante todo digamos que el catedr¨¢tico del Conservatorio de M¨²sica convoc¨® gran cantidad de p¨²blico, que pr¨¢cticamente llen¨® la amplia sala de la plaza de Oriente, y que la t¨®nica fue en todo momento de ¨¦xito caluroso, demostrado a trav¨¦s de largas ovaciones.
Programa ambicioso, anot¨¢bamos, y a¨²n podr¨ªamos decir que de gran divo: primera partita de Bach, s¨¦ptima sonata de Prokofiev y Sonata en si menor, de Franz Liszt. Una muy estimable traducci¨®n de la partita -seria de concepto, clara de juego- dio paso a la bella p¨¢gina de Prokofiev, de gran potencia l¨ªrica en ocasiones y verdadero pezzo de bravura en otros momentos, como en el martilleante Precipitate final.
Soriano, buen controlador de los recursos expresivos del andante hasta quitar grados al caloroso indicado por el autor, luci¨® seguridad constructiva en el allegro inicial y se mostr¨® en el finale como un virtuoso que pone los medios al servicio de un solo fin: el contenido musical.
Lo m¨¢s amplio y dif¨ªcil del programa, tambi¨¦n lo m¨¢s problem¨¢tico de interpretaci¨®n, constituy¨® el ¨¦xito m¨¢s completo y leg¨ªtimo de la tarde, pues Soriano supo damos una versi¨®n largamente pensada y analizada de la gran sonata de Franz Listz, verdadera cima del pianismo rom¨¢ntico en uno de sus m¨¢s trascendentes ejemplos evolutivos. Soriano entendi¨® la obra con visi¨®n globalizadora, desde un criterio fuertemente estructurado y dentro de su naturaleza poem¨¢tico/narrativa. Ese exponer los primeros compases en vista del entero desarrollo posterior; ese insertar, hasta naturalizarla, en un ambiente de fuerte expresividad pat¨¦tica la forma fugada; esa ampliaci¨®n de la armon¨ªa crom¨¢tica hasta anunciar soluciones tristanescas, quedaron explicadas con claridad por Joaqu¨ªn Soriano en uno de sus mejores recitales. Una vez m¨¢s se autodefini¨® como un artista en el que se equilibran con mesura el profesor y el virtuoso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.