Cr¨®nica del exilio
Morir del todo es una cr¨®nica -periodismo literario- de Paco Taibo, dramatizada en el peque?o teatro que se ha montado -muy inteligentemente- en el Palacio de Cristal, dentro de la exposici¨®n El exilio espa?ol en M¨¦xico. Exposici¨®n y actos, por cierto, desfavorecidos por la nueva incomunicaci¨®n del Retiro, en esta l¨ªnea de respeto a los lugares, que perjudica un poco su utilizaci¨®n, su participaci¨®n en la vida. No est¨¢ el clima como para atravesar a pie el parque, y menos por personas que por su edad y su biograf¨ªa estar¨ªan m¨¢s interesadas en estos recuerdos.Taibo renace el exilio con personajes que declara inventados, pero sin duda tomados de una realidad vivida de punta a cabo, y con referencias directas a nombres y situaciones: con la ayuda de f¨®tograf¨ªas proyectadas y con fragmentos de los grandes poetas que tomaron el camino del exilio y lo reflejaron en sus poemas (el t¨ªtulo est¨¢ tomado de un verso de Pedro Garfias). El br¨ªo period¨ªstico recoge desde la gran aventura a la peque?a an¨¦cdota, de los barcos inciertos hacia una orilla desconocida hasta la tertulia, el regreso de los que pudieron y el cementerio que acogi¨® a todos.
Morir del todo, de Paco Ignacio Taibo
Int¨¦rpretes: Juan Rib¨®, Pilar Bayona, Azucena de la Fuente, Isa Escart¨ªn, ?ngel Barreda, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Arturo Mart¨ªnez, Miguel Nieto. Escenograf¨ªa y luces: Felipe Rodr¨ªguez Gallego. Audiovisuales: Luis Jes¨²s Crist¨®bal. Direcci¨®n: Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. Estreno: Palacio de Vel¨¢zquez, Retiro de Madrid, 20 de diciembre de 1983.
Un espacio inteligente
El centro de la narraci¨®n est¨¢ a cargo de Juan Rib¨® y Pilar Bayona, quienes, con Azucena de la Fuente, Isa Escart¨ªn, ?ngel Barreda, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Arturo Mart¨ªnez y Miguel Nieto, encarnan a los numerosos personajes y recitan los poemas del exilio.Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, con el escen¨®grafo y luminot¨¦cnico Felipe Rodr¨ªguez Gallego, ha creado un espacio inteligente, como un altar para esta misa laica que recuerda una pasi¨®n a¨²n no terminada, inconclusa probablemente para siempre para quienes la condena termin¨® demasiado tarde. Dos paneles m¨®viles y transparentes forman un tr¨ªptico con el grupo central, y todo ello crea la densidad de lo real recordado, revivido, convertido en nostalgia de una nostalgia.
Por encima de la dramatizaci¨®n, la teatralidad o la interpretaci¨®n, est¨¢ el gran tema: su emoci¨®n trasciende, y la minuciosidad de la cr¨®nica da todos los datos de informaci¨®n humana, sublimados. Un p¨²blico curiosamente dividido entre personas de alguna edad y j¨®venes con necesidad de saber y comprender recibe la emoci¨®n y la informaci¨®n, y la premia con aplausos que tambi¨¦n trascienden del acto teatral y alcanzan a los protagonistas del exilio y al pa¨ªs que los acogi¨®.
Babelia
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