Nuevas formas expresi¨®n
Es muy positivo saber que hay en Espa?a core¨®grafos que buscan nuevas formas de danza contempor¨¢nea espa?ola. Rafael Aguilar lucha al m¨¢ximo por conseguirlo, l¨¢stima que no tenga una idea m¨¢s clara y profunda de coreograf¨ªa. Esto hace que dos de sus tres ballets presentados, Llanto y Amor eternidad, a pesar de estar estructurados con una l¨ªnea tem¨¢tica, sean de dif¨ªcil comprensi¨®n para el espectador, que se ve abrumado por una profusi¨®n de l¨ªneas y vol¨²menes est¨¢ticos o din¨¢micos, que lejos de elevar el mundo de la imagen a la danza, haci¨¦ndola m¨¢s inteligible, hacen que ¨¦sta se pierda con facilidad. Presenta el primer ballet con m¨²sica de Luis de Pablo y el poema de Vicente Aleixandre Sonido de la guerra, que titula Llanto.Su coreograf¨ªa consiste en el desarrollo de un movimiento que expresa dolor y que terminaci¨®n gesto exagerado del mismo estado an¨ªmico; l¨®gicamente, ¨¦ste se revierte en sensaci¨®n de dolor, y vuelta a empezar... Toda coreograf¨ªa tem¨¢tica, por muy drama que sea, condiciona y exige unidad en ritmo, evoluci¨®n y expresi¨®n al argumento. Como int¨¦rprete posee una t¨¦cnica discreta, no definida dentro de las corrientes con tempor¨¢neas de danza. El segundo ballet drama, Rango, est¨¢ inspirado en La casa de Bernarda de Alba, de Garc¨ªa Lorca. Es el mejor ballet que presenta. Los personajes se identifican con el tema, consiguiendo ver alguna danza coreografiada e interpretada bien. Sonia C¨¢mara dio la oportunidad de una danza de rebeld¨ªa con soltura y ex presi¨®n.
Ballet Teatro Contempor¨¢neo Espa?ol
Direcci¨®n: Manuela y Rafael Aguilar. Elenco art¨ªstico: Manuela y Rafael Aguilar. Core¨®grafo: Rafael Aguilar. Escenograf¨ªa: Rafael Aguilar, Manuel Mora. Artista invitado: Aurelio Bogado. Guitarrista: Agust¨ªn Carbonell. Cantaor: Rafael Fern¨¢ndez de Santos. Sala Olimpia. IV Festival Internacional de Teatro. Madrid. Hasta el 15 de abril en la sala Olimpia.
Amor eternidad es un ballet simb¨®lico, inspirado en el sentimiento tr¨¢gico de la vida de Miguel de Unamuno, con m¨²sica de Mauricio Ohana y C¨¢ntiga de Alfonso X el Sabio. No creo que ning¨²n espectador haya entendido este ballet, aunque conozca el texto y haya le¨ªdo el argumento en el programa; hay una disociaci¨®n total entre tema y movimiento, danza y gesto, carencia de danza absoluta, ambig¨¹edad en las formas simb¨®licas. Los conatos de danza folkl¨®rica abr¨ªan la esperanza de un ballet con ideas originales e inteligentes, dado el tema y la m¨²sica; pero todo se abort¨® por las razones anteriormente expuestas. La interpretaci¨®n es correcta en el conjunto, con t¨¦cnicas discretas en las frases de danza espa?ola. El primer bailar¨ªn, Aurelio Bogado, tiene giros que vemos de formaci¨®n cl¨¢sica, falta de equilibrio y obsesi¨®n por realizar cosas dif¨ªciles inoportunamente, por ejemplo, un d¨¦tir¨¦ que ejecuta en un primer plano -cogerse el pie con una mano y llevarlo a la altura de la cabeza-, y otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.