Anne-Sophie Mutter, arco m¨¢gico de nuestro tiempo
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de RTVEDirector: Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez. Solista: Anne-Sophie Mutter. Obras de Carmelo Bernaola, Wolfgang Amadeus Mozart y Juan Sebasti¨¢n Bach. Teatro Real. Madrid, 28 de marzo.
Sin la presencia de la violinista Anne-Sophie Mutter, el ¨²ltimo concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, que fue dirigido por Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez, habr¨ªa dejado escaso recuerdo. Y sobre escaso, muy poco favorable. Pero el arte, la potencia, la belleza sonora de ese adorable monstruo violin¨ªstico nos compens¨® sobradadamente de los otros duelos y quebrantos que nos ofreci¨® la jornada.
Todav¨ªa no ha cumplido los 21 a?os de edad y Anne-Sophie Mutter hace ya gala de unas dotes, de unos saberes y de una anticipada madurez, que son capaces de llevar a los infiernos a todos los Salieri (en versi¨®n de la pel¨ªcula Amadeus) del arco. Claro es que s¨®lo contaba con 13 a?os cuando Herbert von Karajan present¨® a esta excepcional violinista con la filarm¨®nica berlinesa en el festival de Salzburgo, tocando precisamente la misma obra que acaba de ofrecernos en su concierto de Madrid: el Concierto en sol mayor KV 216, que Mozart compusiera cuando ten¨ªa solo 19 a?os.
Sin fronteras
El prodigioso arco de Anne-Sophie, la exact¨ªsima afinaci¨®n que da al instrumento, el virtuosismo realmente sobrecogedor, la continua creaci¨®n de una materia sonora espl¨¦ndida, todo cuanto pueda decirse lo pos¨¦e en m¨¢ximo grado esta joven estrella de la m¨²sica alemana, cuya fama ha traspasado ya todas las fronteras, incluidas las del disco y el v¨ªdeo.
Que la cadencia elegida para el primer movimiento del concierto mozartiano nos sacara un tanto del ambiente por su extremado y abiertamente rom¨¢ntico exhibicionismo, es algo que no resulta demasiado negativo si la realizaci¨®n es tan electrizante como fue la realizada por la violinista Anne-Sophie Mutter. Su triunfo fue l¨®gico y grande, con incontables salidas a la escena tras su ejecuci¨®n y una propina que termin¨® por caldear el ambiente.
Con anterioridad, Miguel ?ngel G¨®mez dirigi¨® con partitura (cosa rara en ¨¦l), Heterofon¨ªas, del compisitor espa?ol Carmelo Bernaola. Fechadas en 1965, estas Heterofon¨ªas conservan la maestr¨ªa de escritura que condujo al autor a la espl¨¦ndida y personal¨ªsima etapa actual. G¨®mez-Mart¨ªnez y los profesores de la Orquesta Sinf¨®nica de RTV hicieron una versi¨®n correctamente planteada pero ausente de imaginaci¨®n.
En montaje
El Magnificat en Re mayor, de Juan Sebasti¨¢n Bach, una obra de ¨¦xito casi siempre seguro, esta vez sin embargo no lo alcanz¨®. Es dif¨ªcil admitir hoy -en el tiempo de la abundancia de grabaciones maestras dentro de los diferentes estilos- una lectura tan imprecisa como la del jueves.
Daba la sensaci¨®n de que est¨¢bamos ante una obra en curso de montaje. Sobrenada el conjunto la aportaci¨®n de la soprano norteamericana Jane Mengedoht, el descubrimiento de la belleza vocal y estil¨ªstica de la mezzo suiza Brigitte Balleys, la discreci¨®n tocada de diversificaci¨®n estil¨ªstica de los solistas espa?oles y la brillantez y expresividad del oboe Jes¨²s Corral.
Solo un par de salidas, los aplausos de la minor¨ªa, el silencio de la mayor¨ªa y algunos siseos definieron suficientemente la postura cr¨ªtica del p¨²blico del teatro Real ante la interpretaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.