El Gobierno vasco retira dos pel¨ªculas del festival de Mar del Plata
El Gobierno vasco ha retirado los filmes La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y Akelarre, de Pedro Olea, del festival argentino de Mar del Plata, por la decisi¨®n "unilateral" de los organizadores de no dar a la representaci¨®n vasca un puesto y publicidad propias, en contra de lo convenido. La decisi¨®n sorprendi¨® negativamente al Ministerio de Cultura espa?ol. A este certamen acud¨ªan cuatro pel¨ªculas espa?olas, incluidas las dos retiradas.
"El problema ha surgido por un error de los organizadores del certamen", dijo Fernando M¨¦ndez Leite, director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), "ya que en lugar de realizar sus gestiones a trav¨¦s del ICAA, los organizadores negociaron con el Gobierno vasco". En esta tercera edici¨®n del festival de Mar del Plata se contaba con la presencia de cuatro filmes espa?oles, ya que adem¨¢s de los mencionados se han proyectado La corte de Fara¨®n, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, y La hora bruja, de Jaime de Armi?¨¢n.La decisi¨®n de retirar las dos pel¨ªculas citadas parti¨® de Jokin Inchausti, asesor cultural del Gobierno vasco, cuando vio que ambos filmes iban a ser presentados como espa?oles en lugar de como productos realizados en Euskadi. Seg¨²n la nota difundida por el Gobierno vasco, los organizadores del certamen acudieron a ¨¦l de forma oficial y aseguraron que su delegaci¨®n participar¨ªa con "stand y publicidad propia, en condiciones similares al resto de las delegaciones". La nota dice tambi¨¦n que los organizadores tomaron la decisi¨®n "unilateral" de negar dicho puesto propio y que por ello, al no cumplir las condiciones acordadas, el Gobierno vasco "se ha visto obligado a la retirada de las dos pel¨ªculas vascas".
Los organizadores, en, una nota difundida por Efe, calificaron lo ocurrido de "lamentable episodio" y aseguraron que "la delegaci¨®n y las pel¨ªculas de esa regi¨®n espa?ola fueron anunciadas como producidas por la comunidad aut¨®noma vasca, como un reconocimiento a su origen. Pretender que los organizadores garanticen un desenvolvimiento independiente de la delegaci¨®n hispana implica un compromiso pol¨ªtico ajeno a los objetivos de Confraternidad entre los pueblos a trav¨¦s del cine que propicia esta muestra internacional".
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