'Chove sobre mollado'
La 'movida' gallega se traslada a la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander
Las llamadas Fuerzas Atroces del Noroeste, que acaban de irrumpir en la pen¨ªnsula de la Magdalena, en Santander, llenaron de s¨ªmbolos la sede de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) porque quieren transmitir ir¨®nicamente las muestras art¨ªsticas y culturales que afloran hoy en aquella regi¨®n espa?ola. Galicia: chove sobre mollado es el t¨ªtulo con el que sus promotores han bautizado esta movida atl¨¢ntica, que durar¨¢ hasta ma?ana. Su presentaci¨®n, el lunes, coincidi¨® con los primeros aguaceros del verano dignos de ser registrados.
No s¨®lo se ha humanizado el palacio de la Magdalena con la colgadura de m¨²ltiples banderas y dise?os de otros tantos pintores gallegos, sino que el propio campus ha sido invadido por las Fuerzas Atroces con el emplazamiento de esculturas de Manolo Paz y Francisco Le¨ªro que encuentran en espacios abiertos su verdadero origen. Es, pues, la semana de la cultura gallega en Cantabria.Se han abierto al p¨²blico exposiciones de pintura con obras de Ant¨®n Lamazares, Ant¨®n Pati?o y Menchu Lamas. Han sido instaladas las exposiciones de fotograf¨ªa 20 im¨¢genes de Galicia y de arquitectura Atm¨®sferas Arosanas, de X. P¨¦rez Franco, que permanecen abiertas en torno y dentro del palacio. Tambi¨¦n se ha abierto una videoteca que divulga temas relativos al paisaje y la moda gallegas, prestigiosa punta de lanza en el Noroeste. La v¨ªdeo-instalaci¨®n de Xavier Villaverde transporta como un agujero negro en pleno coraz¨®n del palacio, a esferas lejanas al entorno.
La m¨²sica juega un papel importante tambi¨¦n en el programa. Los potentes grupos Siniestro Total y Os Resentidos se presentaron la noche del lunes en la dicoteca La Real en un concierto multitudinario.
After-shave es la versi¨®n de El barbero de Sevilla que hace el polifac¨¦tico Ant¨®n Reixa (integrante de Os Resentidos, autor y director de teatro, adem¨¢s de creador de v¨ªdeos), que se estrena hoy. Enrique X. Mac¨ªas ofrecer¨¢ ma?ana un concierto de m¨²sica electroac¨²stica.
Tambi¨¦n se presentaron las revistas La Naval -que como ¨²nico acto de presentaci¨®n atornill¨® un bacalao sobre una plancha con un letrero de la revista-, Tintiman, La Favorita, Luzes de Galiza y Pharo the Bego.
Una prolongada mesa redonda para debatir el tema Atl¨¢nticos frente a mediterr¨¢neos, dilema entre dos aguas, puso de manifiesto en la tarde del martes, la imprevisi¨®n de los organizadores al preparar una sala que result¨® insuficiente para albergar a los muchos asistentes. Decenas de personas hacinadas en el suelo, rodilla con rodilla, abarrotaron el aula. Lu¨ªs Racionero, Lois Pereiro, Juan Cueto, Antonio Colinas, Jos¨¦ Manuel Costa y Ferm¨ªn Bouza estuvieron enjundiosos, mordaces y sat¨ªricos en el planteamiento de sus respectivas tesis y, tal vez, harto historicistas.
Racionero, que abri¨® las intervenciones, dijo que la cultura se ha confundido con los territorios romanizados, pero los romanos no civilizaron a ning¨²n pueblo porque "ellos mismos carec¨ªan de civilizaci¨®n, fueron los b¨¢rbaros de su tiempo. No se puede, por tanto, identificar civilizaci¨®n mediterr¨¢nea con los territorios ocupados por Roma. Aunque no todo lo mediterr¨¢neo es, obviamente, b¨¢rbaro". Seg¨²n Racionero, el romano es algo as¨ª como el primitivo progre.
Para Cueto, el Norte ha sido siempre v¨ªctima de una conjura, y de ella no est¨¢ libre el propio Mario Benedetti, "con esa historia del Sur que se ha inventado". Esa conjura tiene, seg¨²n Cueto, otras caracter¨ªsticas, y una de ellas es la tendencia existente en los pueblos po¨¦ticos a orientalizarse. El Norte es para Cueto el soneto y la met¨¢fora, y el Sur, la onomatopeya y el pareado.
Colinas, poeta leon¨¦s, confes¨® tener un concepto universalista de la cultura y, por ende, prefiere fundir contrarios a quebrarlos. Galaicos y mediterr¨¢neos son, por tanto, seres con personalidad propia, pero lo mejor de esa personalidad surge de experiencias universales.
Atlantismo
El atlantismo aparece ahora en Galicia como una palabra m¨¢gica, seg¨²n Ferm¨ªn Bouza, y ello como una reacci¨®n a la est¨¦tica del Sur, que gan¨® la partida durante muchos a?os. El celtismo es algo complicado y tiene diferencias como ideolog¨ªa con el atlantismo. Cuando hablamos de una cultura de los finisterres debemos puntualizar que es una cultura de la muerte y tambi¨¦n de la vida, porque los pueblos que ven morir el sol son pueblos que antes han conocido la muerte.El cr¨ªtico madrile?o Jos¨¦ Manuel Costa analiz¨® el problema contemplando objetivos de penetraci¨®n comercial. "Har¨ªa falta que las instancias oficiales o privadas establecieran los cauces de una infraestructura que permitiese vender nuestros productos culturales o suntuarios aqu¨ª o all¨¢. Hay una homegeneidad del producto cultural en el Norte y, por el contrario, no existe en el Sur". Ser¨ªa conveniente para la cultura espa?ola identificarse con el Sur, cuya palabra re¨²ne en s¨ª misma una serie de caracter¨ªsticas muy comercializables.
Finalmente, Lois Pereiro afirm¨® que todas las culturas van derivando hacia el Norte, todas las epopeyas tienen un componente n¨®rdico. "El Mediterr¨¢neo ya no es nada, hoy d¨ªa, salvo los mares del Sur". Quer¨ªa Pereiro, antes que nada, que el debate derivara hacia lo est¨¦tico, hacia la manera de ver la vida.
Las camisetas con la leyenda de moda aqu¨ª, Galicia en el mundo entero y en la playa del Sardinero, y un paraguas como s¨ªmbolo, han invadido en estos d¨ªas toda la ciudad.
Babelia
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