El paso por Espa?a
F. H. La gran exposici¨®n presentada en Madrid y Barcelona en 1981, en torno a la figura y la obra de Henry Moore, se cuenta entre las mayores retrospectivas dedicadas internacionalmente a la personalidad creativa del c¨¦lebre escultor brit¨¢nico. Con las 230 esculturas, 195 dibujos y 121 grabados presentados entre los palacios de Vel¨¢zquez y Cristal y las ¨¢reas adyacentes de los jardines del, Retiro madrile?o, la muestra, que luego fue trasladada a la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona, superaba incluso en n¨²mero de obras a otras c¨¦lebres antol¨®gicas de Moore durante los a?os setenta: tales como la del Forte di Belvedere de Florencia en 1972, (168 esculturas, 110 dibujos y 42 grabados), o la de la Orangerie des Tuilleries, (116 esculturas y 108 dibujos) y la Biblioteca Nacional (206 grabados) de Par¨ªs en 15,77. La exposici¨®n en Espa?a, coor ganizada por el Ministerio de Cultura, el British Council y la Fundaci¨®n Henry Moore, pre sentaba una selecci¨®n de piezas realizada conjuntamente por el comisario de la muestra, lan Baker, y el propio Henry Moore, selecci¨®n en la que quedaban re flejados los per¨ªodos en que se divide la trayectoria del escultor, as¨ª como los temas recurrentes en su obra: Formas org¨¢nicas, Figuras tensadas, Figuras reclinadas, Madre e hijo y otros. La relaci¨®n de Moore con el Mediterr¨¢neo se conform¨® a partir de sus estancias en el sur de Francia y de su relaci¨®n con Aim¨¦ Maeght. Henry Moore no s¨®lo bebi¨® de la vanguardia mediterr¨¢nea sino que supo incorporar tales influjos a su aproximaci¨®n a la expresividad de las masas y vol¨²menes. La presencia de sus obras en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona certific¨® ese ambiente mediterr¨¢neo que se respira en la osad¨ªa vanguardista de Moore.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.