Pitt-Rivers dice que los estereotipos califican a la colectividad
El antropol¨®go brit¨¢nico Julian Pitt-Rivers (Londres, 1919) intervino ayer en el Encuentro de Antropolog¨ªa y Diversidad Hisp¨¢nica -organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a- que se celebra en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), en Barcelona. Pitt-Rivers, actualmente profesor en la Sorbona, pronunci¨® una conferencia sobre el tema Diversidad y unidad en los estereotipos de nacionalidad. El antrop¨®logo se?al¨® que los estereotipos califican a una colectividad y le sirven de marcas explicativas de su unicidad. El encuentro, que se inici¨® ayer y finalizar¨¢ ma?ana, re¨²ne a especialistas de todo el Estado espa?ol con la intenci¨®n de plantear la realidad hisp¨¢nica desde su diversidad.Julian Pitt-Rivers inici¨® su exposici¨®n refiri¨¦ndose a la ¨¦poca en que realizaba trabajo de campo en Andaluc¨ªa (1949-1952), un trabajo del que surgi¨® su libro Los hombres de la Sierra. "Descubr¨ª que no s¨®lo hay cosas t¨ªpicas de Andaluc¨ªa, sino que cada provincia, cada pueblo, tiene la reputaci¨®n de costumbres especiales. Muchos refranes explican esos caracteres singulares. Desde hace un siglo, los folcloristas los recogen por su gracia, sin observar su inter¨¦s antropol¨®gico. Los hay de dos tipos: los del lugar, que son elogiosos, y los de localidades circundantes, francamente injuriosos".
"Hay estereotipos de cada pueblo y regi¨®n, y de Espa?a. En este ¨²ltimo caso hay mucha variaci¨®n y los informantes son mayoritariamente de clase media: la imagen de la naci¨®n-Estado es, en cierto modo, asunto de las clases medias en todo el mundo", se?al¨®. "El estereotipo sirve de marca explicativa y es una manera de proteger el orden del mundo. El pueblo es una realidad social como la tribu, el linaje o el clan, aunque no se estructure en base al parentesco. El estereotipo es un intento de dotar de unidad, de crear una justificaci¨®n aglutinadora tan natural como el parentesco: se explica que el car¨¢cter depende del lugar del nacimiento".
Sociedades opacas
"Los ritos de paso no tienen otro fin que establecer consenso con respecto a personas y a la relaci¨®n que hay que tener con ellas", dijo en otro momento el antrop¨®logo, uno de cuyos ¨²ltimos trabajos esta dedicado a los ritos de paso en la navegaci¨®n a¨¦rea. "Los estereotipos permiten el establecimiento de diferencias con los forasteros"."Los estudios del car¨¢cter nacional, pese a que se han tenido por cient¨ªficos, no son m¨¢s que el cuento de la vieja", dijo. "Las diferencias son una cuesti¨®n de cultura y no de car¨¢cter individual, eso es un error cl¨¢sico del etnocentrismo". "El estereotipo", se?al¨®, "es una visi¨®n compuesta de ideales y ambiciones, no de constataciones objetivas. La opacidad con que cada sociedad se rodea a s¨ª misma impide ver c¨®mo son sus miembros en realidad. S¨®lo puede observarse desde fuera; eso es la mirada antropol¨®gica", dijo el estudioso.
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