La iron¨ªa de ?lvaro Siza y la oferta de Miroslav Sik
?lvaro Siza (Matoshinos, 1933), figura ya m¨ªtica de la arquitectura portuguesa, con proyecci¨®n internacional por sus proyectos en Berl¨ªn Occidental, Macao, Holanda y Venecia (ganador del concurso internacional para la reconstrucci¨®n de la isla de la Giudecca), es la figura dominante de la Escuela de Oporto. Es famoso por su trabajo en viviendas sociales (proyectos Saal de los a?os setenta) y por sus edificios de peque?a dimensi¨®n.La llegada de Siza a Barcelona coincide con la propuesta en firme, por parte del Ayuntamiento, del proyecto de 90 viviendas sociales en el Poble Sec, en unos terrenos que ya han sido visitados por el arquitecto. Siza no hizo referencia a este proyecto durante sus tres intervenciones p¨²blicas del viernes sobre sus trabajos y en una mesa redonda sobre viviendas sociales, junto con Oriol Bohigas y Paul Chemetov.
El arquitecto explic¨® su intervenci¨®n en una manzana de Berl¨ªn Occidental, en el plan IVA de reconstrucci¨®n de la ciudad, a partir de la iron¨ªa, alejado de la obsesi¨®n de llevar la imaginaci¨®n a la arquitectura. "De imaginaci¨®n, nada", y s¨ª, en cambio, proyectos que son resultado de fuertes condicionamientos, de una f¨¦rrea normativa y de una asfixiante burocracia que ha tenido que sufrir en sus trabajos. En cuanto a la vivienda social en Portugal, la mayor preocupaci¨®n, tras la falta de "plata", es "evitar que llueva dentro de las casas".
El suizo Miroslav Sik, de origen checo (Praga, 1953), termin¨® su ponencia diciendo: "Convi¨¦rtanse ustedes en arquitectos an¨¢logos". Su intervenci¨®n estuvo dedicada a la arquitectura an¨¢loga, tendencia de vanguardia en Suiza como alternativa del estilo posmoderno. El vanguardista an¨¢logo se presenta como algo activo y vivo frente a las "momias est¨¦riles de lo posmoderno". En otros momentos, se refiri¨® a ¨¦ste como "drag¨®n posmoderno, un mont¨®n de chatarra y cursiler¨ªa internacional".
Esta arquitectura an¨¢loga, m¨¢s dibujada que construida, tiene un tratamiento po¨¦tico, no mira con desprecio a los maestros, sino que tiene como base estil¨ªstica las im¨¢genes de los cl¨¢sicos, sobre todo de los a?os cuarenta y cincuenta. Utilizan el dise?o como si fuera una pel¨ªcula. Lo mismo hay referencias al clasicismo n¨®rdico, a la est¨¦tica industrial, a Julio Verne o Fellini.
La arquitectura an¨¢loga, seg¨²n Sik, produce el regionalismo, como una nueva poes¨ªa de lo local, de las tradiciones populares, "m¨¢s corriente de lo corriente". Tambi¨¦n produce arte concreto, con el empleo de formas convencionales, en una b¨²squeda de la simplicidad.
Una vez decretado el agotamiento del movimiento posmoderno, los m¨¢s entusiastas dudan entre arquitectura d¨¦bil y arquitectura an¨¢loga.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.