_
_
_
_
Tribuna:FEN?MENOS DE LA POSMODERNIDAD / 5
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Voces de muerte en el cine

La brillante vibraci¨®n imaginativa en el cine de las primeras d¨¦cadas parece haberse disuelto en los ¨²ltimos a?os hasta convertirlo en un arte informe y repetitivo. Algo le sucede desde hace tiempo al cine, seg¨²n el autor de este art¨ªculo, que percibe s¨ªntomas de vejez en el nuevo arte. El cine, que naci¨® como fen¨®meno de masas, se ha convertido en un arte de minor¨ªas y, en consecuencia, los mejores directores del momento son los que hacen pel¨ªculas para esos pocos. Esto ha contribuido a una degradaci¨®n de la mirada del espectador, que nunca como hoy consume tanto cine y, parad¨®jicamente, lo contempla tan poco.

?Qu¨¦ le pasa al cine? Esta pregunta, generalmente respondida con un desconcertado encogimiento de hombros, merodea desde hace no menos de dos d¨¦cadas en los alrededores de la informaci¨®n y la investigaci¨®n sobre el cine. Algo le ocurre desde hace tiempo al cine, algo no precisamente bueno, y, sobre todo, algo que tiene consecuencias graves y de contornos difusos, que se resiste a dejarse fijar por la l¨®gica causal de un diagn¨®stico. El cine, que casi ayer mismo era un deslumbramiento de la imaginaci¨®n, oscurece hoy sus antes n¨ªtidos contornos y no sabemos con precisi¨®n por qu¨¦.Hace unos meses, en la caminata hacia atr¨¢s que provocaron los 10 a?os de existencia de este peri¨®dico, hubo que desandar los caminos que la informaci¨®n traz¨® a lo largo de ese tiempo sobre estas p¨¢ginas, en busca de los sucesos m¨¢s relevantes registrados en ellas. En el cap¨ªtulo dedicado al cine, a medida que la lectura hacia atr¨¢s buceaba en la memoria de las cosas, nos encontramos frente a un hecho que se identific¨® por s¨ª solo y no hizo falta traerlo a primer t¨¦rmino agarrado por los pelos, sino que, como un pu?etazo entre los ojos, nos ofreci¨® de s¨ª mismo una imagen predispuesta a dejar extraer de ella deducciones de extrema nitidez y no menos extrema dureza: un porcentaje abrumador de las informaciones cinematogr¨¢ficas acumuladas a lo largo de una d¨¦cada lo eran de tipo necrol¨®gico, silenciosas y elocuentes voces de muerte. 1 Al final del recuento, el ¨²nico denominador com¨²n era de cegadora negrura, pues 10 a?os de informaci¨®n cinematogr¨¢fica conduc¨ªan, nombre a nombre y noticia a noticia, a la idea de que el cine -el vasto fen¨®meno hist¨®rico que embutimos en ese estrecho nombre- poco menos que se hab¨ªa extinguido. En 1950, el recuento de los titanes vivientes que forjaron este arte conduc¨ªa a una n¨®mina que abarcaba centenares de nombres esculpidos en la memoria de la vida pasada. Pero de ellos hoy s¨®lo quedan una docena de ancianos inactivos y, lo que es peor, sin m¨¢s relevo que otra docena de hombres refugiados, en el mar de un arte de masas, en islotes aislados, en ocasiones casi clandestinos.

?Con qu¨¦ forma de desaliento se puede decir que los restos de universalidad que le quedan al cine tienen su lugar en las cunetas de lo que ahora llaman marginalidad.? Marginal -pues lo ven minor¨ªas cada vez m¨¢s estrechas y no entra en las cadenas mundiales de distribuci¨®n de basura audiovisual- es el mejor cine de hoy, el de Andrei Tarkovski, Ingmar Bergman, V¨ªctor Erice, Francis Coppola cuando hace pel¨ªculas propias, Martin Scorsese, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Robert Bresson, Joshishige Yoshida, Nagisa Oshima, Elem Klimov o Walter Hill, por citar s¨®lo algunos dedos del pu?o del relevo del genio del cine.

Envejecimiento

Y, sin embargo, este s¨ªntoma de vejez ocurre en un arte joven, pues la edad del cine roza los 90 a?os. Adem¨¢s, antes de que unos visionarios de la segunda d¨¦cada del siglo comenzaran a desarrollar en ¨¦l sus primeros c¨®digos de expresi¨®n, el cine vivi¨® largos a?os de balbuceos, cuyos resultados no tienen hoy m¨¢s valor que el de reliquias caseras para eruditos, pero sin otro alcance que el de la rareza arqueol¨®gica en la paleontolog¨ªa de nuestra educaci¨®n sentimental.

El cine, tal como hoy lo entendemos, comienza a dar frutos universales -culturales en sentido estricto, pues lo que no busca el camino de la universalidad encuentra el de la estafa- en los, ¨²ltimos a?os de la segunda d¨¦cada del siglo y alcanza la posesi¨®n de s¨ª mismo en las dos d¨¦cadas siguientes, unos 50 a?os detr¨¢s de nuestras espaldas, lo que en medidas hist¨®ricas es bien poca cosa.

Por ejemplo, se estuvo exhibiendo hasta hace unos d¨ªas en Espa?a un filme, Dulce libertad, en que el principal atractivo es la presencia de una anciana actriz, Lillian Gish, que dio su rostro a algunas de las obras fundacionales y ah¨ª sigue, fascinando a las miradas de las lentes miopes de este tiempo de noche y niebla, lentes aplicadas a unas c¨¢maras que se mueven sin norte, con la agilidad de un siglo de engrase, pero sin nada nuevo que mirar.

Esta paradoja -tan enorme volumen de riqueza creativa apilado dentro de tan angosta franja de tiempo- procede de un milagro hist¨®rico: la existencia -a caballo entre las dos guerras mundiales- de una masiva emigraci¨®n de, cineastas, procedentes sobre todo de Europa, a una localidad californiana llamada Hollywood, donde con anterioridad ya se hab¨ªan instalado sus colegas de Am¨¦rica.

De esta riada humana nace una colectividad en estado de gracia, generadora de tal explosi¨®n de inventiva que Robin Wood se atreve a hablar, con ese convincente sonido que adquiere la verdad cuando suena a exageraci¨®n, de que es necesario retroceder a la Inglaterra isabelina y la Grecia de Pericles, a Shakespeare y a Fidias, para encontrar un precedente de parecidas intensidad y riqueza.

Edad dorada

A causa de esto, sobre el cine actual pesa como una losa gran¨ªtica la paradoja de la existencia de un clasicismo, de una edad dorada instalada ah¨ª detr¨¢s, al alcance de los dedos de un superpoblado recuerdo ¨ªntimo, en la mism¨ªsima antesala del des¨¦rtico ahora. Que los escasos filmes de genio producidos en las ¨²ltimas d¨¦cadas -c¨®mo, por ejemplo, Driver, de Hill, La ley de la calle, de Coppola, o Stalker de Tarkovski- sean extracciones de canteras las sombras cl¨¢sicas de John Ford en la primera, de Orson Welles en la segunda y de Carl Dreyer en la tercera, lo dice casi todo.

Hace 30 o 40 a?os se realizaban anualmente decenas de pel¨ªculas cada una de las cuales raramente encuentra hoy una sola con la que emparejarse en empuje genesiaco. Una vez m¨¢s, y aqu¨ª, con la caricatura de la estridencia, asistimos al desajuste -que se deja ver en ¨¦pocas en que -la vida humana discurre sobre la aceptaci¨®n de lo inaceptable, es decir, en los tiempos de reacci¨®n, como es este que hoy vivimos- entre el avance hacia el perfeccionamiento moral y el avance t¨¦cnico, all¨ª donde ¨¦ste se hace un usurpador mortal para la vida de aqu¨¦l.

El progresivo desmantelamiento intelectual y est¨¦tico del cine comenz¨® con la conversi¨®n de Hollywood -tan brutal fue la devastaci¨®n que hasta sus prodigiosos modelos de caligraf¨ªa f¨ªlmica se perdieron para siempre entre las ruinas- de taller de sue?os en f¨¢brica de pesadillas, suceso que comenz¨® como una operaci¨®n de limpieza pol¨ªtica -la prehistoria de la era Reagan comenz¨®, con ¨¦l mismo en funciones de telonero, all¨ª mismo-, adquiriendo as¨ª los perfiles de una tragedia contempor¨¢nea.

Fue un despojo b¨ªblico, la expulsi¨®n del Ed¨¦n, con una espada de fuego arbolada por los ¨²ltimos arc¨¢ngeles de la reacci¨®n sin m¨¢scaras, de la condici¨®n ingobernabIe del genio del cinc. Y ¨¦ste, que creci¨® acorralado como todo milagro humano, resisti¨® inicialmente, pero ya arrastrado por la rampa de ca¨ªda de la cumbre de la excepcionalidad al rasero del halago a lo inerte. El cine retrocedi¨® los pasos que siempre llev¨® por delante de lo establecido, dej¨® de ser impulsor de mutaciones y baj¨® de la creaci¨®n de signos a la creaci¨®n de ausencias de signos o, si se quiere, de insignificancias. Y en esas estamos, en este tiempo de enanos que pretenden hacer coincidir su peque?ez con el inabarcable hueco dejado por los viejos gigantes abatidos.

Rito colectivo

La reacci¨®n contra el desmantelamiento del milagro californiano -Estados Unidos prest¨® un pedazo de su suelo a un pedazo de universo y la extinci¨®n del fuego de este legendario solar irradi¨® al mundo sus cenizas- dispers¨® al cine y la ca¨ªda de su universalidad a su nacionalizaci¨¢n, con los movimientos de los cines nuevos y sus secuelas de nuevas olas, fue la primera consecuencia de aquel ¨¦xodo y, con ¨¦l, del arranque de la din¨¢mica de apagamiento del volc¨¢n.

Hoy estamos en las consecuencias de esa dispersi¨®n. El cine, que fue saludado por Maikovski como el primer, lenguaje internacional y como la primera ruptura no te¨®rica de barreras idiom¨¢ticas, clasistas y nacionalistas, ha sido devorado por el redil de la fragmentaci¨®n y se atrinchera detr¨¢s de aquellas mismas barreras por encima de las que naci¨®.

Este apagamiento tiene otro s¨ªntoma en la progresiva disoluci¨®n del consumo de cine como rito colectivo y su abismamiento en medios, como son la televisi¨®n y los soportes del v¨ªdeo, que le es mucho m¨¢s ajeno de lo que a primera vista parece. La inmersi¨®n de la creaci¨®n y representaci¨®n -alt¨ªsimamen¨ªe diferenciada- del cine en el magma de la oferta y del consumo de productos audiovisuales, es otro nuevo s¨ªntoma de aquel apagamiento, tal vez: el m¨¢s grave de todos.

Estos indicios conforman otro m¨¢s, a¨²n de mayor gravedad: la degradaci¨®n de la mirada, el retroceso de la distinci¨®n hacia los cuarteles de invierno de la indistinci¨®n y la consiguiente mutaci¨®n del antiguo tacto de seda en lija.

Cualquier espectador de cine que educara su mirada hace 30 o 40 a?os en las pantallas de la ceremonia f¨ªlmica cl¨¢sica, aunque cuente con mucho menos equipaje informativo que el espectador de hoy, sabe ver cine con mucha m¨¢s capacidad para extraer sustancias de sus formas que ¨¦ste.

Y ¨¦se es el supremo indicio: nunca como ahora se consume tanto cine, pero nunca como ahora se contempla tan poco cine; nunca como ahora el atrac¨®n de im¨¢genes, es decir, de formas, ha servido tanto y tan eficazmente para reducir a ¨¦stas en el saco com¨²n de lo informe.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com