Aranguren habla del liberalismo y conservadurismo en Mara?¨®n
Mara?¨®n fue progresista al introducir el debate social en Espa?a sobre tema! como el sexo, que hasta el momento se discut¨ªan en privado, si es que se discut¨ªan, dijo el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren en el seminario sobre Mara?¨®n que se celebra en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander. Sin embargo, en determinadas conclusiones, y en particular las relativas a los arquetipos del hombre y la mujer, Mara?¨®n fue m¨¢s bien conservador, con un pensamiento heredero de la tradici¨®n occidental.L¨®pez Aranguren hab¨ªa recordado que para Mara?¨®n la m¨¢xima masculinidad se manifiesta en la monogamia absoluta, en tanto que el donjuanismo es un s¨ªntoma de proclividad al afeminamiento o la homosexualidad. Seg¨²n el fil¨®sofo, Mara?¨®n fue un moralista que no escribi¨® de forma sentenciosa, sino que extrajo de la historia los arquetipos para sus conclusiones.
Alejandra Ferr¨¢ndiz, profesora de Historia de la Psicolog¨ªa, demostr¨® c¨®mo el hombre no est¨¢ s¨®lo modelado por sus circunstancias y s¨ª en buena parte por la biolog¨ªa. Para Ferr¨¢ndiz, Mara?¨®n tuvo algunas intuiciones que el tiempo ha confirmado. As¨ª, sexualidades masculina y femenina conviven en todo ser humano, hasta el punto de que los ¨®rganos sexuales de ambos sexos est¨¢n representados en todo miembro de la especie; un ejemplo cl¨¢sico, al pene del hombre corresponder¨ªa el cl¨ªtoris de la mujer, y a las mamas de ¨¦sta, bien desarrolladas, las no desarrolladas del var¨®n. Ya que el orgasmo es en la mujer m¨¢s lento que en el hombre, siempre seg¨²n Mara?¨®n, el coito suele ser interruptus. Si en la libido masculina predomina la b¨²squeda del placer, en la femenina prima la aspiraci¨®n a la maternidad.
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