Aumenta la vinculaci¨®n entre los creadores de videoarte y el medio televisivo
Clausurada una muestra de la Whitney Biennial en Barcelona
El Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona clausur¨® el pasado fin de semana un ciclo en torno a las creaciones en soporte electromagn¨¦tico (v¨ªdeo) y fotoqu¨ªmico (cine) que se presentaron en la Whitney Biennial que se celebra en Estados Unidos. Los asistentes pudieron comprobar c¨®mo aumenta la vinculaci¨®n entre los artistas del videoarte y el medio televisivo. John Hanhardt, comisario de la muestra, ha sido uno de los teorizadores de este acercamiento.
Para Hanhardt, el "espacio visual dom¨¦stico" pasar¨¢ a convertirse en un monocanal de im¨¢genes de v¨ªdeo, como un programa continuo de arte visual. En los or¨ªgenes del videoarte, la teorizaci¨®n dominante exclu¨ªa la emisi¨®n televisiva y los artistas se refugiaban en muestras minoritarias donde pantallas e instalaciones ofrec¨ªan el resultado de sus trabajos. En la actualidad, muchos creadores se plantean utilizar el receptor dom¨¦stico de televisi¨®n como el canal apropiado.En Estados Unidos, el propio televisor funciona epis¨®dicamente como una instalaci¨®n de v¨ªdeo y una emisora por cable ha llegado a emitir, el d¨ªa de Navidad, durante 24 horas, las im¨¢genes de un hogar llameante, de tal manera que los usuarios de aquel canal pod¨ªan instalar el televisor en la chimenea y tener un acogedor ambiente navide?o.
Uno de los participantes en las jornadas fue el cineasta Ernie Gehr, descrito por Hanhardt como "una de las figuras clave del cine de vanguardia en EE UU, cuya obra se distingue por su integridad y porque explora las posibilidades expresivas del medio". La presencia de cineastas en la bienal tambi¨¦n desdibuja otra frontera hist¨®rica: la de quienes trabajan con soporte fotoqu¨ªmico y quienes lo hacen con material electromagn¨¦tico.
En su conferencia, Gehr se?al¨® que "en cuanto conoc¨ª el cine de vanguardia, me sent¨ª excitado y atra¨ªdo cuando descubr¨ª sus posibilidades expresivas; yo estaba habituado a experimentar sensaciones con otros medios art¨ªsticos, pero me d¨ª cuenta que las experiencias que pueden sentirse en un filme de vanguardia son b¨¢sicamente de la misma naturaleza que las que proporcionan la m¨²sica, la pintura o la literatura".
Para Gehr, "despu¨¦s de la guerra mundial, los acontecimientos y las corrientes sociales han empujado a los artistas a buscar nuevas alternativas de experiencia y conocimiento humanos; la mayor¨ªa de las obras mas significativas de este per¨ªodo responden a esos est¨ªmulos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.