Mozart y tres espa?oles
Orquesta de C¨¢mara Franz Liszt, de Budapest
Director, Janos Rolla. Obras de Mozart. Teatro Real, 20 de febrero.
Coro de C¨¢mara de la Comunidad de Madrid
Director, Miguel Groba. Obras de A. Scarlatfi, Monteverdi, Mompou, R. Halffter y ?ngel Barja. Teatro Alb¨¦niz, 20 de febrero.
En el cielo de conciertos que organiza la Universidad Aut¨®noma de Madrid con el patrocinio de Campsa actu¨® el s¨¢bado la Orquesta de C¨¢mara Franz Liszt, de Budapest. Conjunto de alta calidad individual y colectiva que desde 1979 tiene a su cargo el concertino Janos Rolla.Dedic¨® su programa a los Divertimenti de Mozart, parcela que por su misma levedad permite al m¨²sico de Salzburgo mostrar con trasparente claridad la genialidad de su invenci¨®n. Las piezas KV 136 y 137, escritas para arcos, nos revelan un clima de originalidad dentro del estilo galante, en tanto el Divertimento KV 247 (cuerda y dos trompas) y el KV 251, con oboe, dos trompas y cuerda, nos acercan a la sustancialidad teatral del compositor y a un contenido cuya expresividad va mucho m¨¢s lejos de lo ornamental y decorativo. Estamos ante la gracia que, te?ida de melancol¨ªa, nos descubre el maravilloso saber por intuici¨®n caracter¨ªstico del genio mozartiano.
Por la ma?ana, en el teatro Alb¨¦niz y en las denominadas sesiones verm¨², el Coro de C¨¢mara de la Comunidad de Madrid, dirigido por Miguel Groba, rindi¨® homenaje a tres maestros recientemente desaparecidos: Federico Mompou, Rodolfo Halffter y ?ngel Barja. El Planctum Jeremiae, del leon¨¦s Barja (1938-1987), constituye un tr¨ªptico de honda religiosidad, moderno en el tratamiento arm¨®nico, pero a veces claramente impostado en el gregoriano. En el ¨¢mbito polif¨®nico, los Tres epitafios, del madrile?o Rodolfo Halffter (1900-1987), poseen el valor de un ejemplo. En fin, Federico Mompou (1893-1987) agota su m¨¢s ¨ªntima sensibilidad a la hora de llevar al pentagrama el Cantar del alma, de san Juan de la Cruz, o de tratar, con la sutileza arm¨®nica en ¨¦l caracter¨ªstica, Dos cantigas de Abconso X el Sabio. El coro comunitario, algo m¨¢s de 30 voces, est¨¢ perfectamente trabajado por Miguel Groba (Puentareas, Pontevedra, 1935), que ha sabido orientarlo hacia una musicalidad exigente que le permite abordar las grandes obras de Claudio Monteverdi o la polifon¨ªa de Alessandro Scarlatti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.