Arantxa Arg¨¹elles recibe la alternativa
ENVIADA ESPECIALEl caramelo del programa del Festival de Danza de It¨¢lica, que se celebra en Sevilla, fue Carmen suite, bailado la primera noche por la actual directora art¨ªstica de la compa?¨ªa, Maya Plisetskaia, y al d¨ªa siguiente por la primera bailarina, Arantxa Arg¨¹elles.
Alberto Alonso, que cre¨® esta pieza para Maya en 1967, la ha adaptado ahora a las condiciones de Arantxa. Sevilla fue as¨ª testigo de una verdadera alternativa, con orejas para las dos.
Con 45 a?os de diferencia, las dos Carmen no podr¨ªan parecerse. Maya hace uso de su condici¨®n de diva en las expresiones directas al p¨²blico, con la seguridad de saber qui¨¦n es y de haber bordado el papel durante 20 a?os. Su presencia confiere un peso espec¨ªfico al personaje, que es dificil de imitar.
Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional
Lago de los cisnes, segundo acto (Ivanov/Gorsky/Chaikovski), Canto vital (Phsetskaia/Mahler), Nocturno (Barra/ Dvorak) y Cannen suite (Alonso/BizetSchedrin). Festival de Danza de It¨¢lica. Sevilla, 1 y 2 de julio.
Arantxa es gitana adolescente, m¨¢s din¨¢mica -Alonso no ha podido resistirse a explotar sus facultades- y menos rotunda Recuerda un poco la forma en que los hijos imitan a los padres, suplant¨¢ndoles en una recreaci¨®n de situaciones que suele tener encanto.
Ricardo Franco y Ra¨²l Tino, que se turnaron en el papel de Don Jos¨¦, y Hans Tino, en el del torero, destacaron en la interpretaci¨®n dram¨¢tica. Esta tragedia, de tema espa?ol, concebida a lo griego por un cubano, inspir¨¢ndose en un franc¨¦s, tiene, a pesar de esto, un inter¨¦s permanente: el atractivo de la forma en que Alonso traduce a movimiento el car¨¢cter de la protagonista.
Solidez formal
El segundo acto de El lago de los cisnes, puesto en escena por Plisetskaia, muestra una compa?¨ªa en buen camino de solidez formal. Los movimientos de escena son justos y se advierte una insistente colocaci¨®n de la l¨ªnea cl¨¢sica, as¨ª como un af¨¢n (conseguido) por buscar la unidad.Esto, que es imprescindible para abordar las coreograflas maestras -genuinamente transmitidas por los maestros rusos-, tiene que dar paso ahora a las matizaciones rom¨¢nticas e intimistas que exige la obra, dando suavidad y expresi¨®n a esa colocaci¨®n correcta de cabeza y brazos. Coreogr¨¢ficamente es un Lago m¨¢s sugestivo que el presentado anteriormente por la compa?¨ªa, y tiene m¨¢s riqueza de matices en los pasos, que dejan ver lo aut¨¦ntico. Arantxa Arg¨¹elles hizo el papel de Odette impecablemente, sin olvidar su habitual facilidad para el movimiento, una sensibilidad especial que le hac¨ªa sentir el personaje y as¨ª transmitir emoci¨®n al p¨²blico.
Completaban el programa dos piezas que resaltaban las cualidades de sus int¨¦rpretes: Nocturno, de Ray Barra -director estable del ballet- es un d¨²o de l¨ªneas b¨¦jartianas y evoluciones envolventes, que Marta S¨¢nchez y Hans Tino bailaron con ritmo de movimiento, t¨¦cnica y expresi¨®n, recibiendo grandes aplausos en un final a¨¦reo, cuyas luces ambientaban el car¨¢cter extraterreno del tema -seducci¨®n ang¨¦lica- y ayudaban al ¨¦xito; Canto vital, del maestro Azari Plisetski, tiene el valor intr¨ªnseco en las variaciones potentes de saltos y giros que los cuatro chicos realizan -simbolizando el hombre, los bosques, los aires y las aguas-, con momentos interesantes como estudio de energ¨ªas.
El festival de Danza de It¨¢lica ha mostrado a la compa?¨ªa nacional en mejor estado de salud, con m¨¢s naturalidad en escena. La nueva direcci¨®n parece haberle insufiado ox¨ªgeno, con el est¨ªmulo que supone hacer dos giras en el a?o.
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