La importancia de valer para todo
Dec¨ªamos en la primera cr¨®nica de este festival que una de las razones de su ¨¦xito es la disciplina del p¨²blico. Hoy hablaremos de otra: la importancia de los m¨²sicos polivalentes, los todo terreno, los que est¨¢n lo mismo para un barrido que para un fregado. Cit¨¦ ya a Kirk Lightsey, y se me olvid¨® Ronnie Matthews, que ha dado dos conciertos con su tr¨ªo y adem¨¢s ha acompa?ado a Red Tyler y Plas Johnson. Por cierto que Plas Johrison, que se hab¨ªa perdido el primer d¨ªa, apareci¨® el segundo debajo de un biso?¨¦.Hay que destacar tambi¨¦n al pianista filipino Bobby Enr¨ªquez. Nerviosillo y con una t¨¦cnica entre Horowitz y Bruce Lee, toc¨® primero con un par de cantantes bastante vulgares, y se destap¨® luego con un concierto muy apa?ado. Peor suerte han tenido el pianista Eric Gunnison, el bajo Scott Colley y el bater¨ªa Marc Pulice, a quienes hemos visto en Espa?a con Carmen McRae, y aqu¨ª, adem¨¢s de a Carmen, han acompa?ado a Buddy Collette, Clifford Jordan, el d¨²o de Sue Terry y Lodi Carr, y creo que me dejo a alguien m¨¢s; en todos los casos han cumplido perfectamente, sin que la organizaci¨®n haya tenido el detalle de montarles un concierto para ellos solos. A Gunnison, encima, le equivocan el nombre en los programas.
Festival de Jazz del Mar del Norte
La Haya, 9 de julio.
El que se lleva la palma en esto de la polivalencia es el saxo tenor Scott Hamilton. Le llaman el mes¨ªas del jazz tradicional, y, quiz¨¢ impulsado por ansias redentoras, se ha presentado en cinco o seis grupos diferentes. Claro que este segundo d¨ªa estuvo dominado por los tenores. Aparte de lo de Plas Johnson y Red Tyler, y lo de otro Red, Holloway, hubo un homenaje a Buddy Tate en el que se juntaron no dos tenores, ni tres, sino ?cinco! Uno de ellos, claro est¨¢, era Scott Hamilton; los otros, Harold Ashby, Flip Phillips, Lew Tabackin y un jovencito holand¨¦s que se llama Boris Vanderlek y que toca muy bien.
Aunque eso de la orientaci¨®n estil¨ªstica es aqu¨ª muy relativo, la segunda jornada ha resultado bastante visceral y negra. En la sala grande empezaron con George Benson y siguieron a base de soul, hasta culminar con el padrino de la especialidad, James Browni. Por otros recintos anduvo gente como Les McCann, Jack McDuff y el mencionado Red Holloway, aunque, tambi¨¦n actuaron m¨²sicos rusos, indonesios y australianos.
El festival otorga unos premios, los Bird, a personajes destacados del jazz, y le han dado uno a Dizzy Gillespie. Nadie mejor que ¨¦l para recibir un premio que lleva el nombre de quien fue su principal colaborador. Gillespie recibi¨® el galard¨®n rodeado por su nueva orquesta, con la que luego recre¨® los viejos arreglos de Gil Fuller y los m¨¢s recientes de Lalo Schifrin. Los primeros conservan todo su brillo, pero los segundos parecen hoy algo historiados. Unos y otros quedaron afeados por la omnipresencia del guitarrista Ed Cherry. Mientras tanto, en otra sala, el Modern Jazz Quartet otorgaba una vez m¨¢s a Ellington el premio de sus exquisitas interpretaciones.
Hubo tambi¨¦n un buen concierto del grup Supersax. Estas rese?as son fragmentarias porque fragmentaria ha de ser la escucha de los conciertos si se quiere asistir a un m¨ªnimo de ellos. En algunos se puede descansar un ratito: pero, hasta el momento, donde uno ha estado m¨¢s tiempo seguido ha sido en la cola para entrar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.