El circo de los demonios
Qu¨¦ pena no haber tra¨ªdo a los hijos, rockers, punks o modems, a a ver al La La La Human Steps. Se habr¨ªan aficionado a la danza igual que nuestra generaci¨®n a la lectura, empezando por Marcial Lafuente Estefan¨ªa. New demons o La bella y la bestia es el t¨ªtulo del espect¨¢culo que este grupo canadiense est¨¢ paseando por Europa. Aqu¨ª, despu¨¦s de pasar por Barcelona y Sevilla, terminar¨¢n en Olite, inaugurando el festiva? de Navarra.El festival de It¨¢lica, que es hoy lo m¨¢s importante que hay de danza en Espa?a, no se ha equivocado al traer a este grupo. Su etilo actual es un fen¨®meno a conocer. Guste o no, refleja un momento est¨¦tico y sociocultural. New demons, siguiente al New sex que vimos en Madrid hace tres a?os, es un espect¨¢culo que quiere ser duro, efectista, sin desarrollo l¨®gico y con lenguaje -de movimiento- corto y repetido. Su inter¨¦s est¨¢ precisamente aqu¨ª, en este plano cutre, imperfecto y machac¨®n, m¨¢s que en sus m¨²ltiples parafernalias:
La La La Human Steps
New demons. Coreograf¨ªa y direcci¨®n: Edouard Lock. Bailarines: Marc Beland, Louise Lecavalier, Francine Liboiron, Edouard Lock, Donald Weikert.Guitarrista: Alain Bertrand. Cantante: Priya Khajuria. Festival de It¨¢lica. Sevilla, 26 de julio.
El ritmo y la presencia del sexo moderno y agresivo reforzados por el erotismo de las Im¨¢genes jadeantes que dan los bailarines en los cortes de acci¨®n, le sit¨²an m¨¢s cerca del concierto rock que del ballet.
Novedades
Durante los primeros 10 minutos, el espectador atiende ¨¢vido de novedades, se asoma a una corriente que le toca la fibra moderna. Una pantalla transparente, que se desplegar¨¢ en varias ocasiones cerrando las escenas de movimiento, transporta a un ambiente del m¨¢s all¨¢. En ella se ven p¨¢jaros, nubes o leones. Lock, que durante el espect¨¢culo hace de agente externo con ostentaci¨®n de su papel de cerebro, echa chispas de soldadura aut¨®gena con un instrumento met¨¢lico. Suenan estruendos. Detr¨¢s de la pantalla, las dos chicas entablan con rapidez un di¨¢logo sordo de l¨ªneas y una cantante india despliega una hermosa voz. Aparecen secuencias de movimiento al ritmo de la m¨²sica, ejecutadas incansablemente por dos, tres o los cuatro bailarines.El aerobic es el entrenamiento que emplean. S¨®lo una chica despunta como bailarina cl¨¢sica; su cuerpo, m¨¢s el¨¢stico y esbelto, da la nota de danza con algunos giros. Los dem¨¢s son todo potencia y agilidad, sin elevaci¨®n ni verticalidad en el movimiento, aunque est¨¢n siempre por los aires. Se respira energ¨ªa y peso. Si la danza contempor¨¢nea lleva la expresi¨®n en el movimiento, ¨¦sto es circo: n¨²meros de acrobacia repetidos y efectos teatrales.
Parece que Lock quiere relajar al p¨²blico en las pausas para que los bailarines recobran el aliento. El resultado es pesado. Corta el ritmo y enfr¨ªa. A la gente le gustar¨ªa seguir con los demonios y terminar antes.
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