"S¨®lo quiero contar historias actuales y de Euskadi", afirma Ana D¨ªez
'Ander eta Yul', historia de ETA y traficantes, acogida con frialdad
Ana D¨ªez, nacida en Tudela hace 32 a?os, es la directora de Ander eta Yul, exhibido en la secci¨®n Zabaltegui, dentro del 36? Festival de San Sebasti¨¢n. Se trata del primer largometraje de esta realizadora, que asegura estar interesada en contar "historias actuales y de Euskadi", pel¨ªcula que en las dos veces que se ha proyectado ha sido acogida con un expresivo silencio.
La historia que D¨ªez narra en Ander eta Yul no puede ser m¨¢s "actual y m¨¢s de aqu¨ª" si se tiene en cuenta el reciente asesinato en Santurce de Jos¨¦ Luis Barrios, de 34 a?os, acusado por ETA de estar relacionado con el tr¨¢fico de drogas.Ander eta Yul, rodada en euskera sobre un gui¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez Santos, cuenta la historia de dos amigos, antiguos compa?eros de seminario, que se reencuentran despu¨¦s de varios a?os. Ander ha estado en la c¨¢rcel de Algeciras cumpliendo condena por traficar con drogas. Al salir del penal no tiene d¨®nde ir y retorna a su pueblo. Yul, su mejor amigo, forma parte de un comando de ETA que en esos momentos est¨¢ demostrando a la polic¨ªa espa?ola c¨®mo hay que acabar con el narcotr¨¢fico: matando a los traficantes. Sin hacer concesiones a su cultura euskaldun, Ana D¨ªez hace un valiente retrato de una situaci¨®n que en Euskadi resulta poco fant¨¢stica.
"Empec¨¦ a trabajar con Ander eta Yul en abril del a?o pasado", explica Ana D¨ªez. "Buscaba una historia muy aut¨¦ntica y muy de mi pa¨ªs. V¨ª, sobre todo, dos cosas que no me gustaron nada: el terrorismo y un consumo intens¨ªsimo de drogas, superior al de cualquier otra autonom¨ªa. No quise entrar a analizar en la pel¨ªcula porqu¨¦ ocurren aqu¨ª estas dos cosas. Prefer¨ª contar, simplemente, que se producen y que son parte de la vida diaria de este pa¨ªs".
Silencio
A Ana D¨ªez le hubiera gustado que se hubieran producido reacciones del p¨²blico hacia su pel¨ªcula despu¨¦s de la proyecci¨®n, pero las dos veces que se ha podido ver en las pantallas del festival, el final fue coronado por un orientativo silencio.
"Yo hubiera preferido el pataleo al silencio, porque es un tema tan grave que creo que la gente tiene o deber¨ªa de tener algo que decir". En general la prensa local se ha mostrado en contra de la pel¨ªcula y la misma revista del festival inclu¨ªa en su rese?a el disuasivo calificativo de filme oportunista. Por su parte el diario Deia, pr¨®ximo al Partido Nacionalista Vasco (PNV), afirma que "los actores hacen lo que pueden con papeles inexistentes y por el film sobrevuela un fatalismo en caras, calles y miradas que convierte a medio Euskadi en un zombie desbocado. Si es que Euskadi existe, porque el PTV -Pueblo Trabajador Vasco- no aparece por ning¨²n lado". En otro momento de la rese?a llega a decir que es una pel¨ªcula a la que "cr¨ªtica extranjera pone bien. Es que en el fondo son muy rom¨¢nticos y llegan a Sanse cantando Pais Basc de Raimon".
Ana D¨ªez est¨¢ en el cine un poco por casualidad. Licenciada en Medicina en la universidad de Zaragoza, se traslad¨® a M¨¦xico con su compa?ero en 1981 porque ¨¦ste hab¨ªa conseguido una beca. All¨ª, ella iba a hacer un doctorado en salud p¨²blica, pero ni siquiera lleg¨® a empezarlo porque decidi¨® ingresar en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica que en sus tiempos presidiera Luis Bu?uel. Como trabajo de fin de curso realiz¨® un documental titulado Elvira Luz Cruz: pena m¨¢xima, donde contaba la historia de una mujer acusada de matar a sus cuatro hijos. El trabajo consigui¨® numerosos premios y represent¨® a M¨¦xico en el Encuentro Internacional de la Mujer celebrado en Nairobi.
Ana D¨ªez, que actualmente reside en Madrid y es madre de un ni?o de un a?o, no tiene un proyecto inmediato en el que trabajar. Est¨¢ a la espera de la reacci¨®n que suscite su pel¨ªcula y su posible exhibici¨®n en las salas comerciales de toda Espa?a.
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