El primer Premio Europeo de Arquitectura apuesta por la innovaci¨®n
El portugu¨¦s ?lvaro Siza, galardonado en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona y la Comisi¨®n de Cultura de la Comunidad Europea hicieron p¨²blico ayer de forma oficial, en Barcelona y Bruselas, respectivamente, el nombre del ganador del primer Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Robe. El galard¨®n, que premia al autor o autores de una obra arquitect¨®nica construida en alguno de los pa¨ªses que integran la CE, ha reca¨ªdo en el arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza Vieira, por el edificio del Banco Borges Irm?o de Vila do Conde, cerca de Oporto (Portugal), que ha sido calificado de innovador por el secretario del jurado, el arquitecto Ignasi de Sol¨¤-Morales.
A ?lvaro Siza, las ideas para sus proyectos le surgen paseando por el emplazamiento del encargo. Deja que la atm¨®sfera del lugar le inspire, que la gente le plantee sus sugerencias o que el contexto urbano genere sus exigencias. Dise?a en los caf¨¦s, y da mucho valor a estos primeros dibujos. Intenta, luego, que sean h¨¢biles artesanos los que realicen sus planos, huyendo de soluciones seriables y altamente industrializadas. Acepta que muchas de sus obras no se hayan realiz-ado o se hayan construido s¨®lo en parte. Para ¨¦l, la cualidad de cada dise?o debe estar en la capacidad para captar los matices transitorios de cada momento espec¨ªfico. A Siza no le Importa que se diga que su manera de trabajar carece de estructura l¨®gica y de m¨¦todo. Al final, sus edificios, realizados con medios simples intentan ser capaces de integrarse a la vida y a los cambios de futuros.Siza Vieria naci¨® en Matosinhos (Portugal) en 1933. Estudi¨® Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, ciudad en la que ha desarrollado una parte importante de su obra. Las primeras creaciones, sin embargo, las realiz¨® en el terreno de la pintura y la escultura, de tal manera que su actividad arquitect¨®nica est¨¢ estrechamente ligada a la expresi¨®n de una intencionada artisticidad del objeto arquitect¨®nico.
Tercera generaci¨®n
Empez¨® a trabajar de joven con Fernando T¨¢vora, el m¨¢s genuino representante portugu¨¦s de la llamada tercera generaci¨®n. De ¨¦l adopt¨® su posici¨®n arquitect¨®nica. Ser capaz de mantener el objetivo de una arquitectura moderna e innovadora a la vez que se integran referencias vernaculares del contexto cultural y material donde debe situarse. Obras como la piscina de Le?a de Palmeira y la sucursal de la agencia bancaria en Oliveira de Azemas son una muestra de ello: racionalismo y contextualismo, simplicidad material y complejidad formal y espacial.Dos series de intervenciones, de gran trascendencia social, han dado a la obra de Siza una dimensi¨®n internacional: los conjuntos residenciales proyectados en Oporto dentro del programa SAAL (Servi?o Apoio Ambulatorio Local) en la Portugal posrevolucionaria y distintas intervenciones en Berl¨ªn dentro del programa IBA (Internationale Bauusstellung Berlin).
La agencia del Banco Borges en Vila do Conde -el proyecto era de 1969 y se realiza entre 1978 y 1986- es un claro ejemplo le su arquitectura. En esta obra se manifiesta una relaci¨®n inicial con el lenguaje racionalista y de manera contrapuntada de situarse en la ciudad a la vez que se recurre a los mecanismos formal, m¨¢s del organicismo -giros, articulaciones, vol¨²menes escalon2 dos, elementos inclinados, techos curvos aprendidos especialmente de Alvar Aalto.
El edificio est¨¢ hecho de arquitectura blanca y sencilla, pero a la vez org¨¢nica y compleja en su interior. Grandes ventanales de carpinter¨ªa met¨¢lica y escalinatas de m¨¢rmol. Acabado singular y artesanal de cada detalle del interior expresando el mecanismo industrial del ascensor en el exterior. Una arquitectura que alcanza complejidad sin recurrir a la a la ret¨®rica, s¨®lo con luz, formas, materiales y gente apropi¨¢ndose del lugar. Con unas formas que son curvas, pero que a la vez siguen rigurosos trazados geom¨¦tricos.
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