Cuadros
El mundo sabe que lo que est¨¢ pasando con las subastas de cuadros en Sotheby's y en Christie's no es s¨®lo un fen¨®meno asombroso, sino anormal.Hasta hace tres a?os, cada vez que se produc¨ªa la noticia de que se hab¨ªa colocado un Manet o un Braque por 1.000 millones, se o¨ªa: oh, ah. Pero ya la gente no se atreve a decir nada. Se ha traspasado una frontera que coh¨ªbe todas las voces y que ahoga cualquier sensaci¨®n, excepto una: el pavor. Un pasivo pavor propio de las v¨ªsperas de una mutaci¨®n universal que convertir¨¢ lo conocido en desconocido, lo tangible en vac¨ªo, lo real en hiperreal.
He aqu¨ª un solo caso: un cuadro de Picasso, pintado al gouache, intercambiado por 4.000 millones de pesetas. Silencio abisal. Entre las leyes de lo real rige la norma de que un objeto realza su importancia en la medida en que el mercado lo cotiza m¨¢s. Pero ?vale esta ley indefinidamente? Se confiaba en que s¨ª hasta que la subasta de Christie's demuestra en una revelaci¨®n terrible -y no solicitada- que esa ley tiene un l¨ªmite. Un objeto no es m¨¢s y m¨¢s codiciado cuanto m¨¢s y m¨¢s vale o m¨¢s y m¨¢s valorado cuando su valoraci¨®n es superior. A partir de un punto, como ocurre con algunos parad¨®jicos comportamientos en f¨ªsica, la tendencia se invierte, la explosi¨®n es una implosi¨®n, la formidable masa del universo da la vuelta y tiende a cero. Ese punto cr¨ªtico es en la subasta la cifra cr¨ªtica. ?2.000 millones, 3.000, 4.000? Existe, sin duda, una determinada masa de dinero que, izada ante el lienzo, destruye de manera fulminante y simult¨¢nea el valor de la pintura y del dinero. Que el cuadro de Picasso valga 4.000 millones de pesetas es una arbitrariedad, pura ficci¨®n. No pertenece al mundo de lo real. Pero, rec¨ªprocamente, que 4.000 millones valgan un gouache rosado es parte de la misma hiperrealidad. El producto y su puja, la masa de la obra y la masa de los d¨®lares se desintegran mutuamente.
El ¨¢mbito de lo real contempla c¨®mo las subastas -algo en s¨ª diab¨®lico- abren un agujero de antimateria y presiente que por ah¨ª se colar¨¢ todo.
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