Directores espa?oles elogian la pol¨ªtica francesa de ayuda al cine
El pa¨ªs vecino eleva a 20.000 millones de pesetas anuales las subvenciones
La decisi¨®n del Gobierno franc¨¦s de aumentar en 4.000 millones de pesetas las ayudas al cine ha recibido el aplauso de los profesionales y asociaciones del sector en Espa?a, sobre todo en un momento en el que se sienten alarmados ante la incertidumbre que rodea a la nueva pol¨ªtica oficial sobre el particular. El Estado franc¨¦s destina este a?o a este objetivo 1.008 millones de francos (unos 20.000 millones de pesetas), mientras que Espa?a dedica anualmente a esta industria 2.500 millones de pesetas.
El incremento de las subvenciones al cine franc¨¦s anunciado por ministro de Cultura del pa¨ªs vecino, Jack Lang, el pasado martes, va acompa?ado de 40 disposiciones que entrar¨¢n en vigor inmediatamente y que est¨¢n centradas en la producci¨®n, difusi¨®n, patrimonio y formaci¨®n del cine nacional.Antonio Gim¨¦nez Rico, director de cine y actual presidente de la Academia de Artes Cinematogr¨¢ficas, considera muy acertadas las medidas francesas, ya que "dejar a los cines europeos en el mercado libre es una aberraci¨®n dada la competencia de los Estados Unidos". En este sentido, afirma que "aunque resulte parad¨®jico, parece que en Espa?a se est¨¢ preparando una legislaci¨®n para recortar las ayudas al cine".
El director de cine, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro subraya que "Io consume la gente no es literatura sino televisi¨®n o lo que es lo mismo, cine americano", y que, gracias a iniciativas como las anunciadas por Jack Lang, "hoy el ¨²nico cine nacional que ha sobrevivido en Europa ha sido el franc¨¦s".
Al veterano productor de cine, Jos¨¦ Luis Dibildos no le sorprende la decisi¨®n del Gobierno franc¨¦s. "Es un dato m¨¢s de la inteligente pol¨ªtica de apoyo al cine que sigue Francia". En su opini¨®n, las pol¨ªtica de subvenciones en Espa?a son s¨®lo parte del problema, "ya que hay otros muy graves sin resolver como la pirater¨ªa que representa el v¨ªdeo comunitario o el fraude en el control de taquilla". Dibildos llama la atenci¨®n sobre la alarmante disminuci¨®n en el n¨²mero de espectadores en los cines espa?oles, y la abismal diferencia existente entre lo que pagan las televisiones francesas para poder programar filmes y lo que abona por este concepto Televisi¨®n Espa?ola, "unos 60 millones de pesetas en el primer caso y de 600.000 pesetas a nueve millones en el segundo". Jos¨¦ Luis Dibildos se?ala que "para que exista una industria independiente tiene que existir un mercado".
Por otra parte, Antonio Recoder, presidente de la Federaci¨®n Nacional de Distribuidores, considera que la pol¨ªtica francesa sobre cine "es la m¨¢s imaginativa y pragm¨¢tica de toda la Comunidad Europea y, por tanto, se debe adaptar su modelo a la idiosincrasia espa?ola". Antonio Recoder s¨®lo tiene una objeci¨®n: "Que no se nos vampirice, que el productor no nos imponga por el Bolet¨ªn Oficial del Estado un producto que no vendemos porque el p¨²blico rechaza".
Volver al cine
Flanqueado por actores, directores y productores del cine franc¨¦s, Jack Lang anunci¨® el pasado martes en conferencia de prensa el nuevo plan de ayuda al cine de su pa¨ªs. Pese a haber producido recientemente algunas pel¨ªculas de ¨¦xito internacional como El oso, en los ¨²ltimos tres se han vendido 70 millones de entradas menos y las pel¨ªculas de EEUU representan actualmente casi la mitad de las que se exhiben en los 5.000 cines franceses. Con esta intenci¨®n, Lang dijo que 50 millones de francos (unos 1.000 millones de pesetas) estar¨¢n disponibles inmediatamente para ayudar a los salas de cine y evitar, en algunos casos, su cierre.El ministro de Cultura franc¨¦s declar¨® que las subvenciones tambi¨¦n se destinar¨¢n a las pel¨ªculas de gran presupuesto y que se establecer¨¢ un club de inversores en el Instituto de Financiaci¨®n del Cine y de las Industrias Culturales (IFIC) para ayudar a financiar las 15 pel¨ªculas m¨¢s importantes del a?o. El ministro anunci¨® que se har¨¢n un 70% m¨¢s de copias de las pel¨ªculas para mejorar su distribuci¨®n.
Estas medidas contrastan con las dictadas por el propio Lang en 1981, orientadas a apoyar a los peque?os productores frente a los grandes. No obstante, el presupuesto de "avance sobre ganancias" y de "ayuda a la creaci¨®n" aumentar¨¢ de 85 a 1000 millones de francos (unos 2.000 millones de pesetas).
El Gobierno franc¨¦s destina el presente a?o 1.008 millones de francos en ayuda al cine, de los cuales 790 millones salen del presupuesto nacional y 218 de impuestos sobre ingresos de taquilla y a las televisiones.
En contraste, el Instituto de la Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA) espa?ol dispone anualmente de un presupuesto de 2.500 millones de pesetas a fondo perdido para subvencionar el cine espa?ol. Cada a?o se benefician alrededor de 50 filmes y, hasta el momento, la subvenci¨®n m¨¢s alta la ha conseguido El Dorado de Carlos Saura.
Fernando M¨¦ndez-Leite dimiti¨® a principios del pasado mes de diciembre de su cargo de director del ICAA por su disconformidad con el proyecto de nueva ley de cine. M¨¦ndez-Leite declar¨® entonces que dicho proyecto, "eleborado a las espaldas del sector", significaba "la supresi¨®n de la pol¨ªtica que ha permitido un importante auge del cine espa?ol en los ¨²ltimos cinco a?os y la eliminaci¨®n del actual sistema de subvenciones a la producci¨®n sin ninguna contraoferta real".
El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n se ha mostrado partidario de modificar la llamada ley Mir¨®. "Es un decreto hecho por una directora de cine y s¨®lo para directores de cine, no para fomentar la industria". "El Estado no tiene por qu¨¦ ser el primer productor cinematogr¨¢fico" a?adi¨®.
Babelia
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