Germano Celant: "El riesgo es el retorno al orden"
El conservador del Museo Guggenheim reflexiona sobre el porvenir del arte
Pregunta. Su nombramiento como conservador de arte contempor¨¢neo del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York es el ¨²ltimo testimonio de un r¨¢pido cambio generacional en las estructuras de los museos norteamericanos y europeos. ?Piensa que este relevo se debe a la necesidad de reconsiderar al museo en el sentido de instrumento informativo?Respuesta. El papel pionero que en la primera posguerra desempe?aron directores y fundadores como Barr y Sandberg, o los j¨®venes Pontus Hulten, Messer y De Wilde, llev¨® a la constituci¨®n de los museos. Empezando desde cero, y disponiendo s¨®lo de colecciones particulares reducidas o escasos medios econ¨®micos, estos h¨¦roes lograron construir y dar cuerpo a Instituciones, important¨ªsimas, integradas por obras de inestimable valor, capaces de constituir el n¨²cleo fundamental de la memoria hist¨®rica de nuestro siglo art¨ªstico. Y, sin embargo, la visi¨®n que informaba la constituci¨®n de estos patrimonios era centr¨ªpeta. Se pensaba que la funci¨®n del museo era la de recoger documentos, obras de arte y otros materiales que deb¨ªan concentrarse en un ¨²nico lugar, posiblemente emplazado en una ciudad simb¨®lica como es la capital de un Estado, Par¨ªs o Madrid, Roma o Londres. Hoy esta situaci¨®n pionera y centr¨ªpeta ha cambiado much¨ªsimo. El museo, adem¨¢s de ser un santuario, un lugar al que acuden cientos de miles de fieles y consumidores visivos, se ha convertido en una industria de informaci¨®n art¨ªstica, en una f¨¢brica de exposiciones y de lecturas interpretativas de la historia del arte. Estos productos cr¨ªticos han multiplicado la circulaci¨®n de las colecciones, creando un sistema centr¨ªfugo que, si bien aporta nuevo p¨²blico, priva al museo ded su patrimonio, que actualmente se hace circulante.
Expansi¨®n
P. Si la aceleraci¨®n informativa y la demanda de material para realizar grandes exposiciones monogr¨¢ficas transformando el museo en un centro de distribuci¨®n, ?c¨®mo piensan encarar este problema los museos norteamericanos?
R. Todas las instituciones museales hoy en d¨ªa est¨¢n trabajando para su propia expansi¨®n, que se concretar¨¢ en una ampliaci¨®n arquitect¨®nica, es decir, la construcci¨®n de nuevos edificios, como el San Francisco Museum y el New Port Harbour Museum, que ser¨¢n dise?ados por Mario Botta y Renzo Piano, respectivamente, o la ampliaci¨®n de los ya existentes, como el Whitney Museum o el Brooklyn Museum de Nueva York, proyectados por Michael Graves y Arata Isozaki. Y, sin embargo, esta dilataci¨®n espacial responde siempre a una perspectiva, centr¨ªpeta, pero no contempla la internacional, o mejor la multinacional. Esta visi¨®n de 360?, por el contrario, ha sido asumida por Thomas Krens, el nuevo director del Solomon R. Guggenheim Museum, del cual soy el comisario para el arte contempor¨¢neo. La hip¨®tesis nace de la caracter¨ªstica misma del Guggenheim, el ¨²nico museo en el mundo con sede en Nueva York y en Venecia y, por tanto, una entidad internacional por constituci¨®n. La empresa que se pretende intentar es la de potenciar tanto las sedes norteamericana y europea como la de abrir otras nuevas. En el primer caso, han dado comienzo en Nueva York los trabajos de ampliaci¨®n y restauraci¨®n del edificio, dise?ado por Frank L. Wright, mientras que en Venecia se est¨¢ procediendo a la adquisici¨®n de varios edificios que, una vez reestructurados, podr¨¢n acoger grandes exposiciones, o por lo menos potenciar la presentaci¨®n de la colecci¨®n. En lo que se refiere a la construcci¨®n de una cadena de museos Guggenheim, o de joint venture, con otras instituciones, se est¨¢n tomando contactos con entidades rusas, japonesas y europeas, con el fin de disponer dre arquitecturas o museos para dirigirlos o atenderlos. En esta segunda direcci¨®n entra la realizaci¨®n de MassMoca, cuyo responsable es Thomas Krens y que cuenta entre sus trustees tambi¨¦n a Carmen Gim¨¦nez [la responsable de exposiciones del Ministerio espa?ol de Cultura], y cuya finalidad es la de dar vida a un museo de arte contempor¨¢neo con una amplitud le aproximadamente 100.000 metros cuadrados.
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