Salif Keita: "Cada generaci¨®n traiciona a sus padres para evolucionar"
El cantante de Mal¨ª realiza su primera gira espa?ola
La m¨²sica africana tiene en Salif Keita uno de los int¨¦rpretes de mayor prestigio entre el p¨²blico europeo. A sus 40 a?os, con dos discos grabados en solitario tras una larga experiencia en grupos, el cantante de Mal¨ª ha conseguido una de las s¨ªntesis m¨¢s logradas entre sus ra¨ªces y las nuevas tecnolog¨ªas aplicadas a la m¨²sica. "Cada generaci¨®n traiciona a sus padres. Es la ¨²nica forma de evoluci¨®n", declar¨® el cantante, que estos d¨ªas realiza su primera gira espa?ola, con tres conciertos en Madrid, Pamplona y Zaragoza.
Salif Keita naci¨® en Djoliba (Mal¨ª) en 1949, y vio truncada su temprana vocaci¨®n de maestro por sus problemas con la vista. Decidido a seguir una carrera musical, sus comienzos no fueron f¨¢ciles. Su tez albina y el ser descendiente de Soundjata Keita, fundador del imperio malin¨¦s en 1240, lo enfrentaron a la incomprensi¨®n de sus mayores, que no pudieron impedir las tempranas actuaciones de Salif en los clubs nocturnos de Bamako junto a su hermano.En, 1970 se uni¨® a la Rail Band, grupo protegido por el Ministerio de Cultura de Mal¨ª, abandon¨¢ndolo tres a?os m¨¢s tarde para incorporarse a Les Ambassadeurs, otra banda fundamental en la m¨²sica de la costa oeste africana. Hoy Salif Keita reside en Par¨ªs -"est¨¢ bien vivir donde suceden las cosas, y Par¨ªs es una, ciudad muy activa"-dice-, aunque a veces siente nostalg¨²a de sus comienzos en Mal¨ª: "Siempre se recuerdan los tiempos dificiles".
Fragilidad
En la capital francesa, Salif Keita ha grabado sus dos primeros discos en solitario, el ¨²ltimo de los cuales, Ko-Yan, que el cantante traduce como Algo que ocurre, acaba de ser publicado en Espa?a. En este disco, que trata sobre la fragilidad del hombre y su situaci¨®n en el mundo, el idioma franc¨¦s est¨¢ m¨¢s presente que en su anterior Soro, y recupera antiguas canciones y temas. "En alguna trato del problema de la droga, uno de los que m¨¢s estragos est¨¢n causando en el mundo. Es mi peque?a aportaci¨®n para luchar contra esta lacra". El traslado a Europa de Salif Keita ha popularizado su m¨²sica compleja, permiti¨¦ndole colaborar con m¨²sicos reconocidos en proyectos ben¨¦ficos como Tam Tam pour l'Ethiopie.Su m¨²sica est¨¢ considerada como una de las s¨ªntesis m¨¢s logradas entre las ra¨ªces africanas y la tecnolog¨ªa moderna. "Esta tecnolog¨ªa no funciona por s¨ª sola", afirma, "y hay que saber utilizar los nuevos medios que est¨¢n a nuestra disposici¨®n. En toda la historia de la humanidad, cada generaci¨®n ha traicionado a la anterior, a sus padres. Es una ley de vida y la ¨²nica forma posible de evoluci¨®n".
Salif Keita, siempre parco en palabras, se muestra algo m¨¢s expresivo cuando se le pregunta sobre sus conocimientos sobre el flamenco. "Fue la primera m¨²sica que escuch¨¦ antes de comenzar mi carrera", dice. "Es la que m¨¢s me gusta, desde antes incluso de conocer Espa?a".
El prestigio que Salif Keita ha conseguido entre el p¨²blico occidental se engloba dentro del resurgimiento de la m¨²sica africana, cuyo atractivo justifica el cantante: "Nuestra m¨²sica est¨¢ muy cerca de las ra¨ªces, y la gente necesita una vuelta a la naturaleza". A Keita no parece preocuparle que su m¨²sica se quede s¨®lo en una moda moment¨¢nea y superficial: "Los africanos que hagan m¨²sica para ser inmortal lograr¨¢n que el p¨²blico no se interese s¨®lo por lo anecd¨®tico. El futuro depende de nosotros".
Babelia
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