Desaparecen dos Vel¨¢zquez del palacio Real
El Patrimonio Nacional no descarta que se trate de un "extrav¨ªo intencionado"
El Patrimonio Nacional ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial la desaparici¨®n de tres peque?os cuadros, dos de Diego de Vel¨¢zquez y otro atribuido a Juan Carre?o de Miranda, valorados en 275 millones de pesetas, que se custodiaban en el palacio Real de Madrid, en un ¨¢rea cerrada al p¨²blico. Los dos lienzos de Vel¨¢zquez est¨¢n valorados en 100 millones de pesetas cada uno. Seg¨²n el Patrimonio Nacional, no se han apreciado signos de violencia en los accesos a las salas en que se guardaban, por lo que no se descarta que los tres lienzos, se hayan ocultado sin prop¨®sito de robo.
Uno de los cuadros de Vel¨¢zquez desaparecido del Palacio Real de Madrid, de 24 X 27 cent¨ªmetros, representa la mano del arzobispo de Granada y presidente del Consejo de Castilla, entre 1633 y 1639, Fernando Vald¨¦s, sosteniendo un papel con la firma del pintor. Este cuadro, pintado en 1633, es el ¨²nico fragmento que queda de la pintura original que era un retrato de cuerpo entero del arzobispo Fernando Vald¨¦s, en la que ya se ven las carracter¨ªsticas iniciadas por Vel¨¢zquez en 163 1: un modelado m¨¢s suave y la eliminaci¨®n de la l¨ªnea y de los efectos, conseguidos con pinceladas m¨¢s sueltas.El otro lienzo de Vel¨¢zquez, de 32 cent¨ªmetros de altura, representa una cabeza de mujer.
El cuadro atribuido a Carre?o, de 40 cent¨ªmetros de altura, valorado en 75 millones de pesetas, es un busto de dama de la ¨¦poca de Carlos 11.
Seg¨²n informa el Patrimonio Nacional, "no se aprecia violencia *en los accesos a las salas en que se guardaban los cuadros y tampoco en las restantes obras custodiadas en los mismos dep¨®sitos". Las mismas fuentes a?aden que "no se descarta la posibilidad de que los tres lienzos desaparecidos pudieran haberse ocultado deliberadamente por alguna persona, sin prop¨®sito de robarlos, como ocurri¨® hace alg¨²n tiempo en el Museo del Prado".
Seg¨²n inform¨® ayer Rom¨¢n Ledesma, subdirector general de Bienes Muebles Hist¨®ricos, la desaparici¨®n de las tres obras fue detectada por el personal responsable de la conservaci¨®n el pasado lunes d¨ªa 14, por lo que se sospecha que el delito fue cometido durante el fin de semana.La, denuncia de la desaparici¨®n fue presentada el mi¨¦rcoles al grupo de robos de obras de arte, adscrito a la Brigada de Polic¨ªa Judicial al ser festivo el rnartes, d¨ªa 15. Fuentes de la polic¨ªa manifestaron ayer que solo se hab¨ªa registrado la denunci a, pero que por el momento no ten¨ªan ning¨²n indicio sobre e] paradero de los cuadros. Rom¨¢n Ledesma asegura carecer por el momento de una hip¨®tesis sobre c¨®mo ha podido realizarse el, robo: "Los conservadores del Palacio Real hacen visitas de control de las instalaciones cada dos d¨ªas y es muydificil para un extra?o acceder a la zona donde se encontraban los cuadros, ya que se dispone de un sistema autom¨¢tico de detecci¨®n de intrusismo que advierte la presencia de cualquier objeto o persona que penetre en la sala".
Rom¨¢n Ledesma apunta tambi¨¦n para la dificultad de establecer una explicaci¨®n del robo el hecho de que los cuadros sean "obras de firmas m-uy conocidas y est¨¦n muy identificados en libros y publicaciones, por lo que es dificil venderlos en el mercado". En este sentido, Rom¨¢n Ledesina no descarta que m¨¢s que un robo se trate de un "extrav¨ªo intencionado", semejante al ocurrido en el Museo del Prado en noviembre de 1987, cuando la tabla del pintor holand¨¦s Adriano van Ostande, Concierto r¨²stico, desapareci¨® y fue encontrada posteriormente en unos lavabos del mismo edificio.
El pasado 13 de abril, Diario 16 public¨® un amplio reportaje donde se demostraba la facilidad de acceso a las instalaciones del Palacio Real, lo que provoc¨® la alarma en c¨ªrculos pol¨ªticos y art¨ªsticos por la falta de seguridad del edificio.
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