El romanista Jaume Vallcorba propone una nueva lectura de la 'Chanson de Roland'
La identificaci¨®n entre el cantar de gesta caballeresco conocido como la Chanson de Roland y la gesta o pasi¨®n de Jesucristo en la imaginer¨ªa popular medieval, as¨ª como el car¨¢cter literario y erudito de la m¨¢s fiable y antigua transcripci¨®n del cantar que ha llegado hasta nuestros d¨ªas son dos de las innovaciones en la lectura de este cl¨¢sico de la cultura popular y la tradici¨®n literaria europea que propone el editor y romanista Jaume Vallcorba en el libro Lectura de la Chanson de Roland, publicado en Ediciones Sirmio, de Barcelona.
Para ValIcorba, su propuesta de lectura del poema medieval parte de "una curiosidad por saber qu¨¦ sucede dentro de esa historia emblem¨¢tica, de un deseo de analizar el valor del t¨¦rmino gesta en el contexto de la historia y de una voluntad de poner de manifiesto la enorme cantidad de ideolog¨ªa que hay en la literatura medieval".
Vallcorba, que ha realizado su ensayo sobre la Chanson de Roland, o Cantar de Rold¨¢n, a partir de una transcripci¨®n del siglo X conservada en la Biblioteca Bodleiana, de Oxford, y conocida como el Digby 126 de Oxford, analiza no s¨®lo los referentes ideol¨®gicos y metaf¨®ricos de figuras como Rold¨¢n, su enemigo Ganel¨®n y el emperador Carlomagno en el poema, sino que rastrea en la transcripci¨®n empleada vestigios de la identidad literaria del transcriptor, que pareci¨® dotar a su versi¨®n de una estructura m¨¢s compleja, m¨¢s literaria, que la de la tradici¨®n oral.
"Yo creo", afirma Vallcorba, que el Cantar de Rold¨¢n lo compuso una persona que oper¨® a partir de peque?os cantares, tradiciones orales y distintos materiales rolandianos".
Al servicio divino
El autor de este ensayo, que es tambi¨¦n profesor de literaturas rom¨¢nicas medievales en la universidad de Barcelona, explica que "el Cantar de Rold¨¢n es uno de los primeros ejemplos literarios del intento de conversi¨®n del soldado convencional en soldado al servicio divino". Vallcorba considera que ¨¦sas son ideas "que est¨¢n en el origen del c¨¦lebre tratado de San Bernardo, o de una parte del pensamiento que propici¨® las Cruzadas".
"Un elemento crucial en la formaci¨®n de este sistema de valores", a?ade, "era la identificaci¨®n de la historia contingente con la Historia. Yo creo que la persona que compuso el Cantar de Rold¨¢n ten¨ªa en la cabeza todo este sistema de met¨¢foras, y pienso adem¨¢s que el p¨²blico que escuchaba la repetici¨®n oral del Cantar por parte de los juglares percib¨ªa estas cosas, pues formaban parte de su sistema referencial".
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