A la sombra del Oscar
Matador, en palabras de Almod¨®var, "un cuento de hadas", fue en ¨¢mbitos internacionales el inicio de su lanzamiento que vendr¨ªa a confirmar La ley del Deseo, y que directamente se convertir¨ªa en ¨¦xito con Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Recaudaciones millonarias en d¨®lares, art¨ªculos en las m¨¢s reputadas revistas internacionales del espect¨¢culo, problemas con la que hasta entonces fue su actriz favorita, Carmen Maura, la sombra del Oscar que no fue y sin embargo estuvo all¨ª, como un Oscar ap¨®crifo, un Oscar irreverente que no tom¨® la forma en bronce, sino en elogios por los que cualquier artista se dejar¨ªa cortar un brazo y envidias verdes, verdes y afiladas como las hojas del acebo.
??tame! pertenece con Matador y La ley del Deseo a lo que se puede llamar la trilog¨ªa de la pareja almodovariana. Cuenta los problemas, la necesidad, y tambi¨¦n la estupidez de la vida en pareja.
Alegor¨ªa de la normalidad, espejo en el que convenientemente, sabiamente deformados por "el naturalismo con el que cuento las escenas m¨¢s inveros¨ªmiles" podemos identificarnos. Almod¨®var ha usado de humor habitual, "un humor profundamente espa?ol, surrealista, socarr¨®n. Un humor que salva la lectura costumbrista que algunos pretenden hacer de mis obras".
??tame! fue para Almod¨®var una pel¨ªcula distinta a las anteriores desde el principio, "desde el rodaje inusualmente c¨®modo, porque se realiza todo en decorados, hasta la extraordinaria disponibilidad de los actores, que ha permitido ensayar, repetir y modificar el gui¨®n a placer".
La historia exceptuando su arranque -el rapto de Victoria Abril por Antonio Banderas, para convertirla en su novia-, "se desarrolla por los cauces de la mayor verosimilitud, no pasa nada que no est¨¦ dentro de lo cotidiano. La pel¨ªcula es un melodrama que se desarrolla en los ambientes y actitudes que hoy se consideran normales", concluye Almod¨®var.
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