El arte joven se adue?a de la feria
Los activistas anti-SIDA abandonan el recinto
La mayor¨ªa de las galer¨ªas presentes en Arco se dedica al arte joven. Un arte que parece no haber conocido las fronteras acad¨¦micas entre las disciplinas y para el que las categor¨ªas de pintura y escultura son como lenguas muertas. Tan s¨®lo 48 horas despu¨¦s de que la inauguraci¨®n de la feria se dedicase al SIDA, enfermos y activistas abandonaron ayer el recinto en protesta por el abandono de las huchas que recog¨ªan fondos y ante la imposibilidad de poder distribuir informaci¨®n.
En Arco, el v¨ªdeo se ti?e de pintura, las esculturas se esparcen por todos los terrenos y los desechos industriales se convierten en materiales nobles. Uno se encuentra con sorpresas a cada paso. Las esculturas que presenta Jaume Plensa (Carles Tach¨¦) son de gruesas placas de hierro y pesan varias toneladas. Pero la versatilidad de los medios y materiales ha llegado incluso al sonido. Zush, artista espa?ol creador de su propio Estado, ha grabado un elep¨¦ con el m¨²sico catal¨¢n Tres, titulado Evrugo Mental State. Y el galerista italiano Lucio Amelio ha editado Ma l'amore no, en el que canta algunas canciones populares napolitanas y el B¨¦same mucho. Un disco que dedica, como no, a uno de los profetas de esta filosof¨ªa art¨ªstica, Joseph Beuys. Hay quienes presentan sus exposiciones de forma casi did¨¢ctica, como las monogr¨¢ficas dedicadas en esta feria a Picadia (Neuendorf), Meret Openheim (Levy) o Julio Gonz¨¢lez (Galerie de France). El suizo Jan Krugier ha tra¨ªdo cerca de medio centenar de obras de Picasso, Gris, Mir¨® y Gonz¨¢lez, una colecci¨®n que pertenece a la galer¨ªa y que es tan valiosa que necesita cada noche un par de vigilantes jurado propios para cuidarla. Krugier se ha dedicado durante d¨¦cadas a coleccionar estos pintores pero adem¨¢s cuenta con una peque?a mina para seguir consiguiendo las raras obras importantes de estos artistas: es representante de la herencia de Marina Picasso.Enfermos de SIDA y activistas abandonaron ayer el recinto de Arco ante la imposibilidad de ofrecer informaci¨®n al p¨²blico, en ausencia de personal de la organizaci¨®n que lo hiciese, seg¨²n informaron. El Comit¨¦ Ciudadano Antisida de Madrid retir¨® las huchas que recog¨ªan fondos para una reuni¨®n internacional de enfermos y portadores tras dirigir una carta a la directora de la muestra, Rosina G¨®mez Baeza, en la que se expone que estas huchas -ocho discretas vitrinas de cristal distribuidas por diversos puntos que no parec¨ªan conocer las azafatas, quienes remit¨ªan al p¨²blico a la caseta del Banco Atl¨¢ntico, la entidad que las financi¨®- "a 48 horas de la inauguraci¨®n se han convertido en sucias, desordenadas e improvisadas papeleras". A los activistas se les impidi¨®, el pasado jueves, repartir informaci¨®n.
Seg¨²n H¨¦ctor Anabitarte, presidente del comit¨¦ ciudadano, y varios activistas m¨¢s, la direcci¨®n de Arco hab¨ªa ofrecido en principio "instalar varias casetas -no huchas- para informar a visitantes y galeristas y recaudar fondos" y hab¨ªa acordado despu¨¦s "tras negarse a que miembros del comit¨¦ y del grupo Ciempi¨¦s de autoapoyo de enfermos y portadores repartieran informaci¨®n, el que turnos de ocho azafatas se encargasen de ello". Lo acordado, seg¨²n la directora de Arco era que las azafatas -s¨®lamente cinco- se deb¨ªan de encargar "de que los puntos de informaci¨®n estuviesen en orden". "No quer¨ªamos tener una manifestaci¨®n de enfermos", asegur¨®, "¨¦ste no es el lugar".
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